Ayuntamiento de Talavera (Toledo) da por concluida la adjudicación de obras pertenecientes al Plan de Inversión Local

TALAVERA (TOLEDO), 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Tirso Lumbreras, señalo que el proceso de adjudicación de las obras pertenecientes al Plan Estatal de Inversión Local ya ha concluido.

En rueda de prensa Lumbreras dijo hoy que las últimas adjudicaciones que se han llevado a cabo por parte de la Junta de Gobierno Local corresponden a seis obras por importe de 725.000 euros, y recordó que total que se ha destinado a este plan solo para Talavera ha sido de 15 millones de euros.

A partir de ahora se comunicarán al Ministerio de Administraciones Públicas las adjudicaciones que se han producido para que transfiera el 70 por ciento del coste de las obras y así pagar las certificaciones a las empresas, hasta que una vez finalizadas las mismas se presente la liquidación y se abone el 30 por ciento restante.

Asimismo, Lumbreras dio a conocer la solicitud que va a presentar el Ayuntamiento talaverano al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, para la contratación de 35 trabajadores.

En este sentido, indicó que "esta solicitud se plantea teniendo en cuenta las actuaciones que se van a realizar recuperando caminos rurales y zonas degradadas".

Las contrataciones se harán a personas en periodo de desempleo adscritas al régimen agrario de la Seguridad Social por un montante total de 214.000 euros.

En el apartado de medio ambiente, la Junta de Gobierno Local de la presente semana aprobó a los trabajos preparatorios que se deberán realizar, en el programa URBAN, para la regeneración urbana, medioambiental, social, económica y personal, en la zona oeste de Talavera.

Lumbreras, sostuvo que "los trabajos consistirán en hacer encuestas, estudios sobre las opiniones de los ciudadanos de cómo ven su barrio y proponer acciones de mejora".

A preguntas de los medios, el portavoz recordó que la licencia de obra está aprobada para el inicio de las obras del nuevo aparcamiento subterráneo en la Avenida de Pío XII, pero el Ayuntamiento está a la espera de una campaña informativa tanto a usuarios, como vecinos y comerciantes de la zona, ya que no ser hará nada hasta que este procedimiento de información no se haga.

En cuanto al proyecto del AVE, agregó que no hay nada nuevo aunque "la insistencia al Ministerio de Fomento es bastante importante, de forma semanal y desde donde nos comunican que todo sigue adelante".

De otro lado, señaló, la Junta de Gobierno dio el visto bueno a las ayudas y subvenciones para proyectos de igualdad que podrán presentar asociaciones y colectivos hasta el 8 de mayo.