ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Berriel da de límite el 29 de mayo para que la constructora finalice el Complejo Ambiental de Los Morenos (La Palma)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha informado hoy de que dificultades achacables exclusivamente a la empresa adjudicataria de las obras del Complejo Ambiental de Tratamiento de Residuos de Los Morenos, en la isla de La Palma, han impedido la terminación de los trabajos de construcción de las instalaciones localizadas en el municipio de Villa de Mazo.

Berriel apuntó en un comunicado que, aunque sólo queda pendiente por ejecutar el 8,6 por ciento de la edificación, correspondiente a trabajos de carpintería e instalaciones y el abastecimiento de equipos móviles, el Gobierno de Canarias ha fijado como fecha límite el próximo 29 de mayo para que la constructora concluya las obras, sin perjuicio de las penalidades que se le impondrán en los términos establecidos en las cláusulas administrativas que rigen la contratación. Asimismo, Domingo Berriel, anunció que, en caso de que la entidad contratista no cumpla con el tiempo establecido, "no se le concederán más prórrogas".

El consejero explicó las dificultades causantes del retraso de la construcción, cuyos plazos de entrega el Gobierno de Canarias han sido prorrogados en varias ocasiones, por lo que, subrayó el consejero, y debido a este incumplimiento, "se dispuso, a través de la Orden Departamental de 30 de junio de 2008, que se instruyera un expediente de imposición de penalidades al contratista, que recibió la comunicación del Servicio de Contratación el pasado 18 de julio".

La primera fase de este importante proyecto para La Palma concluyó en diciembre de 2005, tras dos suspensiones temporales. 2.488.830 euros se emplearon entonces en la adquisición de terrenos, en la adecuación e impermeabilización de una zona como celda de vertido, en la ejecución de los viales interiores de la instalación y en la preparación de los bancales sobre los que en la segunda etapa se localizan las instalaciones previstas.

"Evidentemente no ha sido una ejecución de obras ni ideal, ni siquiera satisfactoria en cuando a su duración, y la Consejería de Medio Ambiente ha intentado por todos los medios posibles agilizar su ejecución", apuntó el consejero. Respecto a las vicisitudes sufridas en el desarrollo de la obra, la primera interrupción se produjo tras un decreto de la Alcaldía de Villa de Mazo que obligó a la paralización de la misma y condicionó el comienzo de la segunda fase y puesta en funcionamiento del centro de tratamiento de residuos ubicado en esta localidad. En consecuencia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial tuvo que entregar las obras correspondientes a la primera etapa en diciembre de 2005. Esta situación provocó el retraso del comienzo de la segunda etapa del trabajo hasta el primer trimestre de 2006.

Esta última fase, cuyo plazo inicial de realización era de 11 meses, se dilató en el tiempo debido a una serie de problemas relativos a la colocación del aula medioambiental o la redacción del proyecto modificado por parte de la empresa adjudicataria.

El consejero explicó que la empresa contó con una prórroga de seis meses de duración para concluir las obras en diciembre de 2008, tiempo que se amplió en una quinta y sexta prórroga, que expirará el próximo 29 de mayo y que es la última que el Ejecutivo canario concede a la empresa contratista. Apuntó asimismo que la falta de liquidez económica y la crisis que conlleva la imposibilidad de negociar pagos aplazados con proveedores y entidades bancarias son los argumentos que esgrime la entidad adjudicataria de la obra para explicar el retraso de la entrega de la misma.

El consejero dijo hoy que, aunque el Gobierno canario es plenamente consciente de los efectos de la crisis, adoptando diversas medidas para paliarlos, las obras de ejecución del Complejo Ambiental de Tratamiento de Residuos de Los Morenos "no se ha caracterizado porque se hayan acatado los plazos de ejecución, incumplimientos que en las últimas prórrogas ha quedado constatado que son responsabilidad de la empresa adjudicataria".

Berriel aclaró que inicialmente se descartó la resolución del contrato "porque ello hubiera acarreado un mayor retraso en su finalización, en primer lugar por el tiempo de tramitación de la resolución del mismo, que en caso de oposición del contratista, es objeto de dictamen por el Consejo Consultivo y en segundo lugar, por la duración del procedimiento de la nueva contratación". Pero llegado a este punto, hizo hincapié hoy el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, "la solución radica en rescindir el contrato con la empresa si no concluye las obras antes del próximo 29 de mayo".