Cierval pide que el Corredor Mediterráneo se incluya como "proyecto de referencia" en la presidencia española de la UE

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Infraestructuras de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana Cierval, reunida hoy en Valencia, acordó pedir la inclusión del corredor ferroviario mediterráneo como "proyecto de referencia" entre los ejes y actuaciones de la próxima presidencia española de la Unión Europea, en enero de 2010, informaron hoy fuentes de la entidad en un comunicado.

Cierval considera que el Corredor Mediterráneo representa un "proyecto prioritario en el que los países implicados deben comprometer financiación pública y permitir también la participación de la financiación privada al tratarse de una de las infraestructuras más rentables, por atravesar áreas de elevada actividad y proyección".

Esta obra, apuntaron desde la organización, "sólo tendrá acceso a financiación europea si es incluida en la revisión del plan europeo de grandes redes de transporte, que se producirá en 2010". Para ello, es necesario "superar las carencias de anteriores planes, favoreciendo su inclusión en los estudios que sirven de base a la Comisión Europea para decidir su ejecución a partir del año 2010", argumentaron.

Cierval forma parte de Ferrmed, una asociación internacional que defiende el trazado de un gran eje ferroviario que conecte el norte de África con el norte de Europa Rhin-Ródano-Mediterráneo Occidental. Ferrrmed destaca el corredor mediterráneo como uno de los ejes ferroviarios con mayor proyección de la Unión Europea y aconseja que se considere como obra prioritaria en Europa.

Además, la Junta Directiva de Cierval trasladó la necesidad de agilizar la ejecución de las obras del AVE a Alicante, así como su continuidad hacia Murcia y hacia Castellón y Tarragona, para conectar con Europa, de forma que el corredor mediterráneo de pasajeros quede totalmente completado cuanto antes, recordaron.

En este sentido, recientemente se ha celebrado en Alicante una reunión empresarial en la que se ha suscrito una declaración institucional destacando la importancia de concluir esta infraestructura y comenzar el corredor de transporte de mercancías por el corredor mediterráneo.

La Comisión de Infraestructuras cree también "imprescindible vincular la ejecución del corredor mediterráneo con la conexión a los puertos de la Comunidad Valenciana, y en el caso de Castellón, realizar el acceso Sur para mercancías".

TRAZADO DE LA AUTOVÍA A68 Y TRASVASE

Asimismo, la Comisión acordó la defensa del trazado de la autovía A-68 desde Zaragoza hasta Vinaròs (Castellón), "que se viene reivindicando desde hace más de treinta años", recalcaron. Se trata de una infraestructura "clave para el desarrollo de la provincia de Castellón, que comunicará una de las principales vías del norte de España, la autopista vasco-aragonesa con la Comunitat Valenciana", subrayaron.

En este mismo sentido ya se pronunció igualmente la Junta Directiva en su última reunión ya que los empresarios de la Comunidad Valenciana opinan que la N-232 es la salida natural de Aragón hacia el Mediterráneo.

Además, los empresarios consideran "imprescindible" realizar la conexión ferroviaria Valencia- Teruel- Zaragoza para conectar las zonas logísticas entre las dos comunidades.

Por último, la Comisión de Infraestructuras de Cierval decidió reiterar su apoyo al Plan Hidrológico Nacional y al Trasvase Tajo-Segura "evitando su derogación hasta que no se cuente con una alternativa de aporte de agua suficiente para la zona sur de la Comunitat Valenciana".

De este modo, el organismo insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que "ejecute los proyectos que tiene pendientes de licitación en la Comunitat Valenciana, dentro del Plan-E y el Plan Agua". La ejecución de estas infraestructuras "servirá para mantener un ritmo de inversión del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana cuando finalicen las obras del AVE que actualmente están en marcha", afirmaron.