Consorcio colombo-portugués, único inscrito para hacer autopista en Colombia

  • Un consorcio de empresas colombianas y de Portugal fue el único que presentó oferta financiera para la concesión de la Autopista Conexión Pacífico 2, en el noroeste de Colombia, informó hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Bogotá, 29 abr.- Un consorcio de empresas colombianas y de Portugal fue el único que presentó oferta financiera para la concesión de la Autopista Conexión Pacífico 2, en el noroeste de Colombia, informó hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El consorcio inscrito es el P.S.F Concesión La Pintada, formado por las empresas colombianas Grupo Odinsa (25 %), Mincivil (21,15 %), Construcciones El Cóndor (21,15 %), Termotécnica Coindustrial (13,50 %), ICEIN SAS (9,20 %) y la sucursal en el país de la portuguesa Mota Engil Engenharia e Construção (10%).

La Autopista Conexión Pacífico 2, que forma parte del programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) de Colombia tiene una inversión estimada de 910.000 millones de pesos (unos 470 millones de dólares).

La obra incluye la intervención en doble calzada de 44 kilómetros de carretera entre los municipios de La Pintada y Bolombolo, en el departamento de Antioquia, la construcción de un túnel doble de 2,5 kilómetros y la construcción de 69 puentes, entre otros trabajos, según la ANI.

Esta obra, junto con la Autopista Conexión Pacífico 1 y la Pacífico 3, que también serán construidas o intervenidas, comunicará a Medellín, capital de Antioquia, con la costa del Pacífico.

"Estamos muy satisfechos por la solidez y altas calidades técnicas del concesionario que se presentó, pues tiene al Grupo Odinsa y a la mayor constructora y concesionaria de Portugal", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La adjudicación de la Conexión Pacífico 1 y la Pacífico 2 está prevista para finales de mayo y en las próximas semanas se recibirán las ofertas para la Pacífico 3.

El programa de concesiones viales de 4G consta de 47 proyectos por un total de 25.000 millones de dólares en el transcurso de ocho años, con lo cual el Gobierno aspira a sacar a Colombia de su histórico atraso en infraestructura de carreteras.

Mostrar comentarios