De la Vega prevé que este verano se mantenga el número de turistas

  • Palma, 19 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que la previsión para este verano es que se mantenga la llegada de turistas en cifras similares a la temporada estival de 2008, y ha anunciado que en dos semanas se aplicará la ampliación del Plan Renove del Turismo.

Palma, 19 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que la previsión para este verano es que se mantenga la llegada de turistas en cifras similares a la temporada estival de 2008, y ha anunciado que en dos semanas se aplicará la ampliación del Plan Renove del Turismo.

En el comienzo de una reunión con el presidente de Baleares, Francesc Antich, y empresarios del sector turístico de las islas, dentro de su visita oficial al archipiélago, De la Vega ha destacado la importancia del turismo para el Gobierno, cuya modernización y competitividad se ha convertido en una "cuestión de Estado".

En este sentido, ha resaltado el "éxito" que ha supuesto la inversión estatal de 400 millones del Plan Renove del Turismo, que el Gobierno ha ampliado a 600 más, una medida que se hará afectiva, ha anunciado, en el plazo de dos semanas.

Especial énfasis ha puesto en lo que supone este Plan para Baleares, cuyos empresarios se han beneficiado de 112 millones de euros, entre un 25 y un 30 por ciento del total materializado en 273 operaciones.

Para De la Vega, el sector turístico "sigue mostrando una notable fortaleza" y, si bien ha reconocido que el número de turistas que llegan a España "se resiente", ha añadido que los datos "son mejores de lo previsto".

En este sentido, ha indicado que el puente de San José y Semana Santa "no han ido mal", aunque el "gran reto" ahora es hacer frente a la estacionalidad y lograr adaptar el turismo a las nuevas demandas.

En clave balear, De la Vega ha destacado la creación del Consorcio de la Playa de Palma, que ha tildado de "poderosa herramienta de modernización y transformación de este inigualable enclave turístico", aunque no ha concretado inversiones del Estado para este proyecto.

La vicepresidenta ha destacado las inversiones del Estado en promoción turística internacional, que han aumentado un 13 por ciento, cantidad que se verá incrementada con las aportaciones a las comunidades autónomas y empresas por medio de convenios (en lo que va de año se han firmado 112).

"Éste es un sector que genera confianza, algo que es absolutamente fundamental (...), y que está demostrando capacidad de reacción y una notable fortaleza ante la crisis", ha afirmado De la Vega a los presentes.

Por ello, ha añadido que el Gobierno tiene razones para ser "moderadamente optimistas y confiar en que el sector turístico dejará atrás ese mal trance y saldrá de él fortalecido".

De la Vega ha dicho que para conseguir este objetivo es necesario contar con todos. "Sólo todos juntos vamos a ser capaces de superar esta situación de crisis", ha afirmado, a lo que ha añadido que "puede que otros no estén por la labor, pero eso será su responsabilidad o su irresponsabilidad".

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha destacado el "vital" asunto del transporte aéreo para las islas, y ha pedido que el Gobierno central ayude a Baleares en la relación con AENA en los comités de ruta (órganos que deciden las rutas a establecer con los diferentes aeropuertos del mundo), un asunto "estratégico para la economía de Baleares".

En la reunión con De la Vega estaban presentes, además de Antich, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías; el conseller balear de Turismo, Miquel Nadal, y representantes de patronales, asociaciones hoteleras y de agencias de viajes, así como de sindicatos de las islas.