De la Vega proclama que "esta va a ser la Legislatura de la modernización de las infraestructuras de Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, proclamó hoy en Palma de Mallorca que "esta va a ser la Legislatura de la modernización de Baleares, especialmente, sus infraestructuras", ya que el Ejecutivo central está dispuesto a dar un "espaldarazo definitivo" a que todos los proyectos propuestos desde la Comunidad Autónoma.

Así lo manifestó De la Vega, en un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en Consolat de Mar, al que acudió en compañía del presidente del Govern, Francesc Antich, tras las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana con varios consellers, sindicatos, cámaras de comercio y representantes patronales de los sectores inmobiliario, de la construcción e industrias auxiliares.

Además, de garantizar el apoyo a las empresas, desde el "acuerdo y la colaboración", para alcanzar la reactivación económica, mejorar la situación de la vivienda y combatir el desempleo, la vicepresidenta remarcó el "total compromiso del Gobierno con Baleares", que, según dijo, "es percibido claramente por los ciudadanos" y "tiene un claro reflejo en las cifras", ya que el Estado invertirá este año 736 millones de euros en las islas.

Una inversión que equivale a 686 euros por cada residente y de la que, un total de 200 millones de euros corresponden al cumplimiento de la Disposición Adicional Novena del Estatuto, mientras que otros 314 corresponderán al Plan E de estímulo a la economía. Cantidades que se verán complementadas con las que se destinarán para la mejora y ampliación del ferrocarril, sin olvidar los puertos y aeropuertos.

De la Vega, quien dio a conocer a Antich las prioridades del Gobierno tras la reestructuración llevada a cabo por parte del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió al objetivo de "mejorar la cooperación entre todas las administraciones para ser más eficaces", un aspecto que consideró "más importante que nunca", ya que se trata de conseguir el retorno al "bienestar para todos", señaló.

La vicepresidenta, que consideró la jornada de reuniones como "muy intensa y muy fructífera", detalló que el Gobierno tiene un "compromiso sólido" con el sector de la Construcción, a través del "mayor esfuerzo que ha conocido el país en vivienda de protección oficial" --con un incremento del 65% en la inversión--, aguarda la "definición final" del proyecto del tranvía y estudia la cogestión del Aeropuerto de Son Sant Joan.

Sobre este particular, señaló que el aeropuerto mallorquín tiene una "peculiaridad geoestratégica clara", que será analizada detenidamente para valorar si se le puede introducir en el nuevo sistema de gestión, siempre "con debate y consenso" con la Comunidad Autónoma; una aseveración con la Antich se mostró de acuerdo.

IMPULSO A LA FINANCIACIÓN

Respecto a la nueva financiación autonómica, María Teresa Fernández de la Vega recordó que Antich propuso al Gobierno hace escasos días dar un nuevo impulso a esta cuestión, aunque rehusó fijar fecha "porque no sería prudente" y se limitó a señalar que éste podría llegar "en un plazo breve", porque "los trabajos están muy avanzados" y, por lo tanto, consideró que "podemos llegar al verano con un nuevo sistema" aprobado.

Tampoco matizó si, con ese nuevo planteamiento, Baleares quedará dentro de la media de las Comunidades Autónomas en cuanto a financiación por parte del Estado y consideró que recibirá los fondos públicos "que se merece"; aunque "garantizó" que, en cualquier caso, "mejorando" su situación actual.