El 5% de las empresas de obras públicas pueden cerrar por problemas en los cobros, según Ceacop

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, destacó que el cinco por ciento de las empresas dedicadas a obras públicas podrían cerrar por problemas en las cobros.

En una entrevista concedida a Europa Press, Figueroa destacó que en los años de bonanza económica el sector de la construcción creció "muchísimo", si bien explicó que se "confunde a los promotores y los constructores" y, además, añadió que en estos momentos la crisis se está llevando a las empresas que aparecieron en el 'boom' inmobiliario y "a otras muchas arrastradas por la falta de cobros y de ayudas".

Ante esta situación esperan que "el Fondo Estatal y el Plan Proteja no supongan más problemas de lo que ya hay porque el último 30 por ciento de la obra no se sabe cuando se va a cobrar, lo que es una preocupación". Asimismo, apuntó que en estos planes "no se ha potenciado el mantenimiento del empleo que ya había".

De igual manera, resaltó que el plan durará hasta final de este año o "como mucho" para el primer trimestre del 2010, por lo que son planes "a corto plazo y después otra vez el personal a la lista del paro". Si bien, destacó que es "necesario" porque mientras tanto el Gobierno buscará nuevas soluciones y nuevas ideas.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública advirtió meses atrás que entre las más de 300 empresas del sector el 35 por ciento de los ayuntamientos andaluces no han abonado una o más obras iniciadas en el transcurso de 2008, cuando "la nueva Ley de Contratos del Sector Público obliga a las administraciones a pagar sus deudas en un plazo máximo de 60 días".

Según el informe interno realizado por la asociación, el promedio de demora se sitúa entre nueve meses y un año, pero si bien detalló que "hay casos que llegan a alcanzar los diez años". El vicepresidente de Ceacop apuntó que "muchas de las constructoras y consultoras no sólo cuentan en sus listas de morosos con un único ayuntamiento, sino con varios y con deudas que oscilan entre las centenas de miles y los millones de euros".

De esta manera, precisó que las constructoras y consultoras andaluzas que trabajan con las administraciones locales dejan de percibir entre "un 15 por ciento y un 20 por ciento de su facturación global".