El Ayuntamiento de San Juan estudia reclamar daños y perjuicios a la adjudicataria del teatro

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), sopesa reclamar "daños y perjuicios" a la constructora 'Gadicon S.A.' por la paralización de las obras del nuevo espacio escénico en demanda de un incremento presupuestario por modificaciones en el proyecto original, extremo que motivó que el Gobierno municipal resolviera el contrato al amparo del Consejo Consultivo de Andalucía y prepare actualmente un nuevo procedimiento de licitación, según informó a Europa Press el propio alcalde.

Juan Ramón Troncoso explicó que después de que el Consejo Consultivo de Andalucía avalase al Ayuntamiento en su decisión de resolver el contrato adjudicado a la constructora para la construcción del nuevo espacio teatral, la Administración local está apunto de licitar nuevamente las obras, paralizadas por 'Gadicon SA' para reclamar un incremento presupuestario más allá del procedimiento de adjudicación a tenor de modificaciones en cuanto al proyecto original.

Entretanto, señaló que su Gobierno estudia reclamar "daños y perjuicios" a la constructora como consecuencia de la demora que sufre el proyecto, que a fecha de 7 de marzo de 2008 estaba ejecutado al 30,6 por ciento en base a un presupuesto de adjudicación de 1.439.925,26 euros.

La intención de la empresa, a la que el Ayuntamiento ha despojado del contrato, era elevar el presupuesto al considerar que se habían realizado modificaciones en el proyecto original, lo que propició que el Gobierno municipal sanjuanero resolviera la concesión alegando que los propios informes de la dirección de la obra demostraban que la modificación que alegaba la constructora "no era real", además de la propuesta a la baja que la misma empresa protagonizó cuando concurrió al concurso impulsado para adjudicar estos trabajos.

Para defender la decisión del Ayuntamiento, el Consejo Consultivo de Andalucía había considerado que no está probado que 'Gadicon S.A.' "haya demandado del Ayuntamiento, razonada y formalmente, ninguna modificación contractual ni actualización de los precios estipulados en el contrato", porque no en el proyecto inicial no había cambios efectivos más allá de la ejecución de un muro por problemas en la medianera, cuyo incremento no llega al tres por ciento. El dictamen del Consejo Consultivo, igualmente, consideraba acorde a la Ley la retención de la fianza depositada por la empresa para compensar el retraso acumulado.

El proyecto contemplaba la construcción de un espacio escénico polivalente donde tengan cabida no sólo las representaciones teatrales sino también cualquier otra actividad cultural. La sala principal tendrá capacidad para unas doscientas personas, pero el proyecto incluye también varias salas más para exposiciones. En total el aforo de este teatro será de 350 personas.

Según aparece reflejado en el proyecto, se creará un gran espacio público de unos trescientos metros cuadrados, ampliables hasta 600 en una segunda fase, que dé acceso al edificio. Éste tendrá tres plantas, en la primera se ubicará el vestíbulo que podrá ser empleado también como sala de exposiciones o espacio para montajes de menor tamaño. Entre esta planta y la segunda se ubicará, además, el patio de butacas. En la última planta se localizarán la tramoya y los departamentos técnicos.