El Gobierno aprueba suprimir la fianza provisional de las empresas al participar en licitaciones de obra pública

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy la supresión de la fianza provisional que las empresas tenían que abonar para participar en las licitaciones de obra pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de tal forma que así se reducirán las cargas y costes de las pequeñas y medianas empresas.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien recordó que esta medida, anunciada por el presidente regional, José María Barreda, el pasado mes de marzo, pretende agilizar el proceso administrativo.

Asimismo, con esta medida se reducirá el coste financiero de las empresas para los concursos de obra publica, lo que hará posible que opten a los concursos más empresas y se contribuya a reactivar el sector de la construcción y se evite la destrucción de empleo.

La medida es "totalmente posible" tras la modificación de la Ley nacional, que establecía que esa fianza ya no era un requisito imprescindible, y desde el punto de vista legal, continuó Rodríguez, la medida permitirá reclamar el dinero "si ocurriese algo".

Todas las fianzas depositadas por este motivo durante el pasado año ascendieron a 215 millones de euros, que ahora se podrán quedar las empresas. En este punto, Isabel Rodríguez también recordó que Castilla-La Mancha fue a finales de 2008 la segunda Comunidad Autónoma que más obra pública licitó en ese ejercicio.