El Gobierno central adjudica la instalación de la nueva toma intermedia en la presa de Oliana

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado a la empresa Obras y Servicios Públicos SA la obra de instalación de una toma intermedia en la presa de Oliana (Lleida), que se ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La actuación, que supone una inversión del Gobierno central de 4.330.000 euros, tiene como objetivo principal la creación de una nueva toma que garantice la aportación, en caso de avería de otros elementos, de caudales medioambientales al río Segre y de los caudales concedidos a la piscifactoría situada aguas abajo del embalse.

Además, supondrá un beneficio directo para las localidades del entorno, ya que será el punto de partida de las conducciones incluidas en los proyectos de transformación de regadío de los términos municipales de Peramola, Basella y Oliana.

Además, los trabajos mejorarán la seguridad de la presa, ya que incluyen la reparación y acondicionamiento de sus aliviaderos con un nuevo sistema hidráulico para el accionamiento de las dos compuertas existentes.

Estos proyectos de transformación se integran en las actuaciones de compensación por la construcción del embalse de Rialb en estos términos municipales.