El MARM adjudica por casi 2,75 millones las obras de rehabilitación de la presa de Proserpina, en Mérida

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado el contrato de las obras de rehabilitación de la presa y del entorno de Proserpina, en el término municipal de Mérida (Badajoz).

Estas obras, que se ejecutarán dentro del Programa para el Estímulo de la Economía y el Empleo, tienen un presupuesto de 2.747.847 euros y generarán 114 empleos. La empresa adjudicataria ha sido la formada en UTE por Carija y Grupo Empresarial Magenta.

El objetivo de este proyecto es realizar una serie de actuaciones para mejorar la seguridad de la presa y las condiciones de explotación de la misma, así como lograr una rehabilitación cultural del área de coronación. Para cumplirlo es necesario suprimir el tráfico por la coronación mediante la construcción de una variante de carretera.

Además de la construcción de esta variante de carretera se van a llevar a cabo otras actuaciones en el espaldón de la presa con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad estructural y las condiciones de explotación, además de rehabilitar el entorno para las visitas culturales.

En nota de prensa, el ministerio recordó que la presa romana de Proserpina es una de las más importantes actuaciones hidráulicas antiguas del Patrimonio Nacional. Su construcción data del siglo I y ha estado siempre en servicio y fuera del control del Estado hasta las primeras décadas del siglo pasado. En su origen el uso del agua del embalse se dedicó al abastecimiento de la antigua Emérita Augusta y posteriormente al lavadero de lanas existente a pie de presa.