El presidente panameño destaca la "visión de país" de su padre, Omar Torrijos

  • Panamá, 13 feb (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó hoy que el "legado y visión de país" de su padre, Omar Torrijos Herrera (1929-1981), sigue vigente, durante un acto en recuerdo de su natalicio, hace 80 años.

Panamá, 13 feb (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, afirmó hoy que el "legado y visión de país" de su padre, Omar Torrijos Herrera (1929-1981), sigue vigente, durante un acto en recuerdo de su natalicio, hace 80 años.

"Su ejemplo de vida y de buen político mantienen vigencia en la presente y futura transformación del país", expresó el mandatario panameño al referirse a su padre.

"Es una fecha que nos obliga a todos a reiterar el compromiso, no sólo de no olvidar al viejo jamás, sino también de continuar con su estilo, su método y llevar adelante su visión adaptada a los nuevos tiempos para así afrontar las nuevas realidades del país", sostuvo Torrijos.

Recalcó además la "labor y lucha que Torrijos Herrera realizó por el futuro panameño y sus habitantes", y dijo que su padre "no debe ser recordado con nostalgia, sino por sus obras, coraje y compromiso con el pueblo".

El acto, que tuvo como invitados al embajador de Vietnam en el país, Hoang Cong Tuy, y a compañeros del general Torrijos, se realizó en el mausoleo dedicado a su memoria, en las orillas del Canal de Panamá.

El general Torrijos lideró en 1968 un golpe de Estado que depuso al entonces presidente Arnulfo Arias y, posteriormente, en 1977 firmó un acuerdo con Estados Unidos que le dio el control del Canal de Panamá a su país a finales del siglo XX.

En agosto de 1978, nombró como presidente de Panamá al entonces ministro de Educación, Arístides Royo, y el 11 de octubre de ese año ordenó la retirada a los cuarteles del Ejército para dejar el Gobierno en manos de los civiles.

Fue el promotor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el cual fundó en 1979 y que está actualmente en el poder.

Omar Torrijos murió a los 52 años, el 31 de julio de 1981, al accidentarse el avión de la Fuerza Aérea Panameña en el que viajaba hacia su residencia de recreo en Coclesito, en la selva caribeña, donde también hoy se ofició una misa.

El avión cayó en el cerro Marta, una zona selvática y de geografía quebrada del centro de Panamá, a 90 kilómetros al oeste de la capital.

Junto con Torrijos murieron el piloto del avión, el capitán Azael Adames, y cinco miembros de su escolta.