El Principado pone en marcha la obras del tramo de carretera entre Martimporra y Nava, con 7,5 millones de euros

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ha puesto en marcha las obras del tramo de carretera entre Martimporra y Nava, uno de los ramales de prolongación de la conocida como 'Y' de Bimenes, que conecta el Corredor del Nalón con la red de carreteras de alta capacidad del Estado. El nuevo tramo, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, unirá la capital de Bimenes, Martimporra, con el concejo de Nava y con la N-634, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Es una más de las actuaciones de carreteras firmadas con cargo al Plan de la Minería del Carbón 2006-2012. Según el Consejero, Francisco González Buendía, con el enlace de Lieres que arrancó esta misma semana y con las obras del tramo entre Martimporra- Nava, "ya están en marcha todas las actuaciones de carreteras firmadas con cargo al Plan de la Minería del Carbón 2006-2012".

"Son 213 millones de euros que significarán una clara dinamización de las comarcas mineras a futuro, una vez realizadas, pero que en el presente tienen la cualidad de luchar contra la crisis que en estos momentos estamos sufriendo, como las demás comunidades autónomas y como el resto del mundo, ya que se trata de una crisis global", añadió el Consejero.

EL TRAMO MARTIMPORRA-NAVA

La actuación consiste en la prolongación de la 'Y' de Bimenes a través de un ramal a Nava. El presupuesto previsto es de 7.500.253,02 euros para acondicionar 6.130 metros. La empresa adjudicataria, CEYD S.A.U, dispone de 24 meses para concluir los trabajos.

La obra, que discurre por los municipios de Bimenes y Nava, se inicia en la intersección de la 'Y' de Bimenes, con la carretera que va desde Laviana a Nava (la AS-251): entre Martimporra y San Julián de Bimenes; y termina a la entrada del núcleo de Nava.

Consiste en un acondicionamiento de trazado de toda la carretera, que modificará sustancialmente las características de trazado de la actual. Se dotará a toda la vía de una anchura de seis metros de calzada y se acometerán todas las habituales obras de renovación de drenaje.