Ferrovial firma dos contratos de construcción en Polonia por 332 millones

  • Ferrovial, a través de su filial Budimex, ha firmado hoy dos contratos en Polonia por un valor conjunto de 332 millones de euros, que abarcan el diseño y construcción de una línea de tren en la ciudad polaca de Gdansk y un tramo de la autopista A-4.

Madrid, 7 may.- Ferrovial, a través de su filial Budimex, ha firmado hoy dos contratos en Polonia por un valor conjunto de 332 millones de euros, que abarcan el diseño y construcción de una línea de tren en la ciudad polaca de Gdansk y un tramo de la autopista A-4.

En concreto, Ferrovial, a través de sus filiales polacas Budimex y Agroman, será la encargada del proyecto de diseño y construcción de la primera fase del tren metropolitano de la ciudad polaca de Gdansk por un importe estimado de 140 millones de euros.

Según datos del grupo, el contrato ha sido adjudicado para la empresa Ferrocarril Metropolitano de Pomerania de Gdansk, creada por las autoridades de esta región costera polaca para el desarrollo de dicha línea ferroviaria.

Esta línea ferroviaria mejorará la conexión de las ciudades de Gdansk y Gdynia con el Aeropuerto Internacional Lech Walesa. Ambas urbes conforman, junto con Sopot, la denominada "Triciudad".

El contrato adjudicado incluye la primera fase del proyecto de revitalización de la línea ferroviaria denominada "Kokoszkowska" y comprende la construcción de una línea ferroviaria de 17 kilómetros de longitud entre la estación de Gdansk Wrzeszcz y la línea Gdynia-Koscierzyna, así como la ejecución de una vía de enlace de 1,4 kilómetros con esta última.

También se construirán un edificio de control, una estación técnica para cambiar el sentido de los trenes, 16 puentes de ferrocarril y 8 de carretera, 8 apeaderos, 5 pasos superiores y pasarelas peatonales y de fauna.

Se trata de una línea de tren que en el futuro contará con 55 kilómetros y 18 paradas y que conectará los centros de las ciudades de Gdansk y Gdynia con sus respectivos aeropuertos, de los cuales el primero está en funcionamiento y el segundo se encuentra aún en proyecto..

Está previsto que los trabajos comiencen después de la firma del contrato y que finalicen en un plazo de dos años, con fecha límite de 30 de abril de 2015.

Se espera que la línea sea utilizada por entre 6,5 y 12,5 millones de pasajeros anuales con una frecuencia de paso de los trenes de 15 minutos, y de entre 10,3 y 24,2 millones, si la frecuencia es de 7,5 minutos.

Asimismo, el consorcio integrado por Budimex y Heilit ha firmado con la Dirección Nacional de Carreteras y Autopistas polaca un contrato para construir un tramo de la autopista A4 entre los enlaces de Krzyz y Debica Pustynia, en el sureste del país, por 192 millones. Se prevé que las obras concluyan a finales de 2014.

Los trabajos, que se desarrollarán en un tramo de 34,8 kilómetros, se integran en la autopista A-4, que atraviesa el país desde la frontera con Alemania a la frontera con Ucrania y que se extiende a lo largo de 670 kilómetros.

Está previsto que las obras comiencen como muy tarde 28 días desde la fecha de la firma del acuerdo y que finalicen en un plazo de 18 meses.

Mostrar comentarios