Financiados 125 proyectos con cargo al fondo estatal en 28 municipios y arranca la obra del teatro de Trigueros

TRIGUEROS (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el alcalde de Trigueros (Huelva), Cristóbal Romero (PSOE), pusieron hoy la primera piedra para la construcción de un Teatro Municipal en la localidad, proyecto con cargo al Fondo Estatal de Inversión, cuando la provincia tiene ya 125 obras financiadas.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, la obra de Trigueros cuenta con un presupuesto global de algo más de 1,3 millones de euros y va a dar empleo a medio centenar personas en el municipio.

El acto contó con la presencia de representantes de las diferentes asociaciones del municipio --de muy diversa índole, desde culturales, sociales, religiosas, deportivas-- que han querido dejar bajo esa primera piedra, junto con la prensa del día, un símbolo propio de cada una de ellas. El Ayuntamiento de Trigueros ha recibido ya la cantidad de 915.843 euros, correspondiente al 70 por ciento del presupuesto global.

Trigueros sólo presentó un proyecto con cargo al Fondo Estatal que le correspondió según el número de habitantes de su municipio --un total de 7.396-- y, de este modo, Cristóbal Romero quiso destinar este presupuesto a lo que considera que necesita su municipio, un edificio que albergará un auditorio con capacidad para 350 butacas, una sala de usos múltiples y una biblioteca, con lo que sus habitantes van a tener cubiertas sus necesidades culturales antes de que acabe el año 2009.

El alcalde agradeció este importante gesto al Gobierno del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, porque gracias a este fondo estatal va a poder emplear a medio centenar de personas y, por ende, mejorar y facilitar la vida de sendas familias de Trigueros.

El subdelegado del Gobierno, por su parte, destacó la importancia que tiene para todos los municipios de Huelva este fondo estatal, que va a dejar en Huelva más de 80 millones de euros y que va a dar empleo a unas 3.300 personas. Todos los pueblos de Huelva y, por supuesto, la capital, se han acogido a este plan y cada uno ha realizado sus propios planes y marcado sus preferencias.

EL 70 POR CIENTO TRANSFERIDO

Esta semana pasada se han efectuado libramientos por un importe de 1,5 millones de euros, para cinco municipios de Huelva, y con esta cantidad, el Estado ha transferido hasta el momento 11,3 millones de euros para 28 municipios, que financian 125 proyectos con cargo a este Fondo. El importe transferido corresponde al 70 por ciento del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, que ocuparán a 1.248 personas.

Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el Gobierno procede, como establece el Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.