Gobierno canario da luz verde a ejecución del primer tramo de la carretera que unirá La Aldea con Agaete (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha dado luz verde hoy a la ejecución del tramo de 10 kilómetros de la carretera entre La Aldea y El Risco (Gran Canaria) para el que se destinarán 83,7 millones de euros, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Así lo materializó hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, con la firma del contrato para la ejecución de la nueva carretera que unirá La Aldea con el municipio de Agaete.

Las obras, que han sido adjudicadas a través de concurso, han sido contratadas con la UTE formada por las empresas Obrascón - Huarte - Laín - FCC Construcción - Félix Santiago Melián y Hnos García Álamo.

La carretera La Aldea-El Risco forma parte del proyecto de la futura GC-2, que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino, incluido en el Convenio de Colaboración en materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

El proyecto ha sido dividido en dos actuaciones. La primera abarca el tramo La Aldea-El Risco, de 10 kilómetros de longitud --al que corresponden las obras que acaban de ser contratadas--, y la segunda el tramo El Risco-Agaete, de algo más de 8 kilómetros.

La Consejería de Obras Públicas decidió realizar primero el tramo La Aldea-El Risco por tratarse de la franja en la que la actual carretera presenta mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio, sujeta además a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.

La longitud de este primer tramo representa una disminución respecto a la carretera actual del 35,48 por ciento del recorrido, mejorando además su trazado, muy accidentado.

Para este tramo han sido proyectados 7 viaductos, un túnel de 2.339 metros de doble tubo, dos túneles monotubo bidireccionales con tres carriles de 518 y 604 metros, respectivamente, así como un falso túnel de 87 metros. El trazado contará, además, con dos enlaces, uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi, y una intersección, en La Aldea.

LA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA TENDRÁ 18,4 KILÓMETROS

La futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá en total 18.463 metros de longitud, con 9.008 metros de tramos a cielo abierto y 7.915 metros en túneles (dos de ellos dobles).

La nueva vía estará compuesta por una calzada con dos carriles, tres en determinados tramos --incluyendo el de vehículos lentos--, y arcenes exteriores. La pendiente máxima de la nueva vía será del 7 por ciento, y la velocidad de proyecto de unos 80 kilómetros/hora. A lo largo de la carretera se construirán nueve viaductos, 12 túneles y un falso túnel. La longitud de los viaductos será de 1.540 metros, y la de los túneles de 7.915 metros. En falso túnel discurrirán 27 metros de vía. A lo largo del trazado nos encontraremos también tres rotondas, cuatro enlaces, una intersección y 47 obras de fábrica.

La vía no tendrá cruces a nivel, aunque sí control de accesos y cerramientos para evitar que los propietarios o usuarios de las fincas colindantes puedan acceder directamente a la carretera, con la consiguiente peligrosidad.