La CIG denuncia que Sacyr obliga a los empleados a trabajar en festivos y a jornadas de hasta 11 horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La CIG-Ourense denunció hoy que Sacyr, una de las principales empresas constructoras del AVE en la provincia, "incumple reiteradamente" la normativa en materia laboral y aseguró que "impone" un horario de 10 y 11 horas diarias y "obliga" a los empleados a trabajar en fechas que son "festivas de Convenio".

El secretario comarcal de CIG-Ourense, Etelvino Blanco, señaló en un comunicado que "para cubrirse las espaldas" la empresa pide a cada trabajador que firme un documento por cada uno de los días festivos que vayan a acudir a su puesto, en el que "en teoría cambian las fechas por otras posteriores". "La excusa", explicó, es que necesitan el texto firmado "por si hay un accidente".

Además, Blanco afirmó que el disfrute de los descansos que se conceden a cambio del trabajo en festivos se establece para dentro de varios meses, "cuando muy probablemente tengan ya terminado el contrato".

En cuanto a las jornadas de trabajo, agregó que con la prolongación a 10 u 11 horas, "impiden trabajar a los parados" y "ponen en peligro la vida y la integridad" de los que ya están contratados, pues soportan jornadas que "contribuyen a rebajar notablemente las medidas de seguridad".

Esta situación se da en esta semana, que coincide con la festividad de Semana Santa, y se dio también en Carnavales, indicó el responsable de la CIG en Ourense, que advirtió de que "así engañan incluso a la Inspección de Trabajo".

MÁS CONTROL

Por todo ello, Blanco dijo "echar en falta" que los representantes políticos no hablen "nunca" de la "falta de seguridad" de los trabajadores y la "conculcación" de sus derechos, y centren sus discursos "sólo" en "términos de plazos" de llegada de la alta velocidad a Galicia.

Así, exigió a la Inspección de Trabajo que, "en lugar de dejarse engañar por los responsables empresariales", desarrolle una actividad "más eficaz y contundente". A la Autoridad Laboral le pidió "un mayor control".