La Cruz Roja Internacional gestiona la permanencia de su base de operaciones en Panamá

  • Panamá, 2 abr (EFE).- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja gestiona con el Gobierno de Panamá la extensión del acuerdo sobre la permanencia en este país de su base de operaciones de ayuda humanitaria para América, informó hoy una fuente oficial.

La Cruz Roja Internacional gestiona la permanencia de su base de operaciones en Panamá

La Cruz Roja Internacional gestiona la permanencia de su base de operaciones en Panamá

Panamá, 2 abr (EFE).- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja gestiona con el Gobierno de Panamá la extensión del acuerdo sobre la permanencia en este país de su base de operaciones de ayuda humanitaria para América, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente mundial de la Federación, Raymond Forde, se reunió hoy con este objetivo con el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, señaló un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Lewis Navarro, según la nota, mostró complacencia por el interés de la Cruz Roja Internacional de permanecer en Panamá "para continuar la loable labor que desarrolla y para lo cual cuenta con el apoyo del Gobierno nacional".

Por su parte, el jefe de la Oficina de Zona para las Américas, Xavier Castellanos, indicó que "el organismo está interesado en extender el acuerdo con el Gobierno de Panamá por un período más de diez años para mantener la base de respuesta en caso de desastres en el continente que funciona en Howard", en el Pacífico panameño.

En la reunión se conversó sobre "el futuro de la base con el propósito de seguir fortaleciendo las operaciones humanitarias en caso de desastres en el continente", precisó Castellanos.

"Desde Panamá movilizamos entre 40 a 60 millones de dólares en ayuda humanitaria hacia todo el continente y se desarrollan la mayoría de eventos de capacitación y formación", añadió.

En la reunión participaron además el vicecanciller panameño, Ricardo J. Durán, y el jefe de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres para América, Ariel Kresten, entre otros.

Las instalaciones de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), que se encuentra ubicada en la antigua base área estadounidense de Howard, se establecieron en 2001.