La Diputación de Cuenca aprueba una modificación de crédito que invertirá 7,5 millones de euros en obra pública

El portavoz socialista mantiene que la construcción de ocho piscinas cubiertas en diferentes municipios de la provincia sigue paralizada

CUENCA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación Provincial de Cuenca aprobó hoy aportar 7.500.000 euros a crear obra pública para generar nuevos puestos de trabajo en la provincia. Con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP, el pleno dio luz verde a una modificación de crédito de 10.600.000 euros.

Gracias a esta ampliación de crédito se invertirán 6.100.000 euros en construir infraestructuras sociosanitarias y más de 1.400.000 se destinarán a diferentes obras de la provincia. Además, el presupuesto que resta de esa ampliación se destinará a partidas como el Plan de Obras de Emergencia para los municipios o diferentes suplementos para el Plan de Eficiencia Energética, los programas de actividades deportivas y recreativas o para la reforma de algunos edificios provinciales.

Según la portavoz del grupo socialista en la Diputación, Carmen Torralba, esta ampliación de crédito es una forma de generar empleo "y por lo menos que no se destruya, que es en lo que estamos en estos momentos, y aunque no les guste al PP, si hay que hacer otra modificación de crédito para sacar más obra pública en la provincia de Cuenca, lo haremos".

Desde el Grupo Popular, el portavoz, Rogelio Pardo criticó que esta ampliación supone un 15 por ciento del presupuesto de la Diputación. Pardo afirmó que es el reflejo de la "falta de previsión" del Gobierno provincial.

Además, los 'populares' lamentaron que la partida para el Plan de Obras de Emergencia sólo sea de 100.000 euros y exigieron que se establezcan unos criterios objetivos para optar a esas ayudas y el plan no se quede en "un cajón de sastre donde se puedan financiar otro tipo de compromisos".

El pleno de la Diputación también aprobó el Plan Económico Financiero para este ejercicio 2009.

PISCINAS

La construcción de ocho piscinas cubiertas en diferentes municipios de la provincia sigue paralizada y se prolongará en el tiempo, según expresó en el pleno la portavoz socialista, quien explicó que se encuentran a la espera de que se ratifique la resolución de oficio del contrato con la UTE Nagares Camps.

Este proyecto tiene un retraso ya de 15 meses provocado porque una de las dos empresas de esta unión temporal presentó a finales del año pasado un concurso de acreedores.

La portavoz del grupo socialista en la Diputación, lamentó la tardanza pero aseguró que hasta que no se ponga fin de forma oficial al contrato con la UTE, no se podrán licitar las obras.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Rogelio Pardo, responsabilizó al equipo de Gobierno del retraso ya que afirmó que han tardado 15 meses en enviar tres recordatorios a la empresa.

Así, calificó la gestión de "mala" y pidió "rigor, celeridad, agilidad en la toma de decisiones porque está afectando a la calidad de vida de miles de ciudadanos de la provincia de Cuenca, que están viendo cómo sus expectativas de poder practicar deportes en el agua, no se están produciendo".

Finalmente, el pleno de la Diputación aprobó, con la abstención del PP, una modificación del convenio suscrito con la Junta de Comunidades para construir las piscinas, por la que se aportarán 200.000 euros del presupuesto al Consorcio provincial de Instalaciones deportivas, como remanente; además, otros 200.000 euros del presupuesto se destinarán a la futura licitación de las obras.

Por otra parte, en el turno de ruegos y preguntas el Grupo Popular pidió que se instalen contenedores de recogida selectiva en todos los municipios de la provincia; que se solventen los problemas que están provocando las obras del AVE en la N-400 a la altura de Villanueva de los Escuderos y que se mejoren los recursos y servicios de la Asistencia Técnica a Municipios.

Además, los dos grupos aprobaron por unanimidad una moción conjunta para que la Unión Europea no modifique la relación de municipios de la provincia que están dentro de la Red de Zonas Desfavorecidas. Asimismo, antes del comienzo de la sesión plenaria, se ha guardado un minuto de silencio para recordar a las víctimas del terremoto que ha afectado a Italia.