La española OHL Concesiones firma un contrato para construir una carretera en Perú

  • Lima, 18 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, encabezó hoy la ceremonia de suscripción de un contrato entre el Gobierno y el consorcio español OHL Concesiones para la construcción de una carretera de más de 360 kilómetros en la costa del país.

La española OHL Concesiones firma un contrato para construir una carretera en Perú

La española OHL Concesiones firma un contrato para construir una carretera en Perú

Lima, 18 feb (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, encabezó hoy la ceremonia de suscripción de un contrato entre el Gobierno y el consorcio español OHL Concesiones para la construcción de una carretera de más de 360 kilómetros en la costa del país.

"Esta suscripción es un ejemplo extraordinario de fe y confianza y la ratificación de que el Perú va a seguir teniendo entre los mayores crecimientos del mundo y la mayor captación de empleo del mundo por año", dijo García durante el acto en el Palacio de Gobierno de Lima.

La ejecución del denominado proyecto Red Vial N° 4, mediante el cual se amplía y mantiene la carretera Pativilca (Lima) - Trujillo (La Libertad) demandará una inversión de unos 360 millones de dólares y creará unos 7.500 puestos de trabajos directos e indirectos.

La concesión, que incluye el tiempo de construcción, es de 25 años.

García destacó que con la obra el norte de Perú, país que registró 9,84 por ciento de crecimiento económico, el más alto de los últimos 14 años, tendrá una autopista "moderna y de primer mundo", que reducirá el tiempo de viaje por la costa y además contribuirá a desarrollar el turismo en la zona.

García después se dirigió al presidente de OHL, Juan Villar Mir, a quien le agradeció su "compromiso de honor".

"Él está aquí porque se comprometió a hacer una gran obra en nuestro país. Te agradezco profundamente, esta obra va a ser muy importante para una tierra que queremos mucho", le dijo.

El contrato fue suscrito por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el representante del consorcio, Juan Luis Osuna Gómez, según un comunicado de prensa de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

A la ceremonia de firma del contrato asistieron el primer ministro peruano, Yehude Simon; los ministros de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, y de Transportes, Enrique Cornejo, así como la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín, entre otras autoridades.

La ganadora de la licitación es una sociedad filial del Grupo OHL de España, constituida en el año 2000 y una de las diez primeras promotoras privadas de infraestructuras de transporte en el mundo.

En la actualidad cuenta con el control de 21 sociedades concesionarias que gestionan 4.044 kilómetros de autopistas de peaje en España, Argentina, Chile, Brasil y México, de acuerdo con Proinversión.