La Junta licita por 31,5 millones el primer tramo de la plataforma reservada en Mairena del Aljarafe

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado por 31,56 millones de euros las obras de la plataforma reservada de transporte público de Mairena del Aljarafe (Sevilla) correspondiente al tramo que permite el intercambio modal de transportes con el Metro de Sevilla en la estación Ciudad Expo.

Según informó la Junta en un comunicado, esta actuación, que está encuadrada en la conexión tranviaria del Aljarafe, tiene un plazo de ejecución de 24 meses y el desarrollo de la obra generará 300 puestos de trabajo.

Este tramo, de 1 kilómetro de longitud, se inicia en la carretera A-8056 (Mairena-Bormujos), conectando así con el tramo de plataforma reservada ya ejecutado en el vial metropolitano Mairena-Bormujos, en el entorno del polígono industrial Pisa.

El trazado prosigue por la mediana de este vial, atravesando en superficie la glorieta del Pisa, hasta la zona donde se ubican el Intercambiador de Transportes que está construyendo el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la estación de metro Ciudad Expo, zona en la que se construirá una parada en superficie, con andenes laterales.

Posteriormente, el trazado cruza en superficie la Glorieta de los Descubrimientos, el recinto ferial de Mairena del Aljarafe y el futuro parque central para conectar con la Ronda sur de Mairena, a partir de la cuál se iniciará el siguiente tramo del vial metropolitano hasta Coria, que será objeto de otro concurso.

La obra licitada incluye como actuación singular la ejecución de tres pasos inferiores para una reordenación del viario que permita la implantación de la plataforma reservada en superficie y el mantenimiento y mejora de la capacidad del tráfico rodado en la zona del Polígono Pisa y la Glorieta de los Descubrimientos.

En concreto, se trata de un paso inferior bajo la A-8057 para incorporar un carril de salida del parque industrial Pisa a fin de evitar la confluencia de tráficos. También se realizarán dos viales bajo la Glorieta de los Descubrimientos, con el fin de conseguir la máxima permeabilidad urbana entre la glorieta del Pisa y la futura Ronda sur de Mairena del Aljarafe. Estos tres pasos inferiores para el tráfico rodado serán unidireccionales.

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá acometer una intervención de integración urbana sobre una superficie pavimentada peatonal de unos 12.000 metros cuadrados, en el entorno de la glorieta de los Descubrimientos, así como el encauzamiento del arroyo Porzuna, desde el Polígono Pisa hasta el futuro parque central de Mairena.