Panamá destituye a un diplomático por la pérdida de las preferencias de la UE

  • Panamá, 18 feb (EFE).- El gobierno panameño destituyó hoy de su puesto en la embajada de Bruselas al diplomático Jorge Eduardo Ruiz por la pérdida de unos beneficios arancelarios otorgados por la Unión Europea (UE) a Panamá, informó una fuente oficial.

Panamá, 18 feb (EFE).- El gobierno panameño destituyó hoy de su puesto en la embajada de Bruselas al diplomático Jorge Eduardo Ruiz por la pérdida de unos beneficios arancelarios otorgados por la Unión Europea (UE) a Panamá, informó una fuente oficial.

En calidad de encargado de negocios, Ruiz estaba a cargo de esa embajada panameña en agosto de 2008, cuando la UE recordó oficialmente a Panamá el plazo para presentar su solicitud de inclusión en el sistema SGP Plus, que vencía el 31 de octubre de ese año.

"Dicha comunicación llegó a Panamá en el mes de noviembre, cuando el plazo de la UE ya había vencido", indicaron a Efe fuentes de la Cancillería.

Ruiz reemplazó entre los meses de junio y septiembre al embajador panameño en Bélgica, Pablo Garrido Araúz, hermano de la actual candidata a la presidencia de Panamá, Balbina Herrera Araúz, quien según las fuentes de la cancillería consultadas por Efe, se encontraba de vacaciones.

La destitución de Ruiz, encargado originalmente de los asuntos culturales de la embajada, será efectiva a partir de 11 de marzo próximo, indicó la cancillería panameña a través de un comunicado.

Panamá tiene que esperar hasta mediados de 2010 a que vuelve a abrirse la lista de beneficiarios de la UE.

El Gobierno aprobó la emisión de un "eurobono" para compensar a los exportadores afectados por la falta administrativa que deberán pagar aranceles de entre el 3 y 10 por ciento para ingresar sus cerca de 7.200 productos al mercado de la UE, que hasta el año pasado los exoneraba.