Panamá, sin transporte en 13 rutas para exigir al Gobierno el estatus del Transmóvil

  • Panamá, 7 abr (EFE).- La capital panameña amaneció hoy sin el servicio de transporte en unas 13 rutas ante un paro decretado por ese sector para exigir a las autoridades que se defina el estatus en que se encuentra el proyecto Transmóvil, impulsado por el Gobierno y que elimina el actual sistema de transporte colectivo.

Panamá, sin transporte en 13 rutas para exigir al Gobierno el estatus del Transmóvil

Panamá, sin transporte en 13 rutas para exigir al Gobierno el estatus del Transmóvil

Panamá, sin transporte en 13 rutas para exigir al Gobierno el estatus del Transmóvil

Panamá, sin transporte en 13 rutas para exigir al Gobierno el estatus del Transmóvil

Panamá, 7 abr (EFE).- La capital panameña amaneció hoy sin el servicio de transporte en unas 13 rutas ante un paro decretado por ese sector para exigir a las autoridades que se defina el estatus en que se encuentra el proyecto Transmóvil, impulsado por el Gobierno y que elimina el actual sistema de transporte colectivo.

La televisión local mostró esta mañana diferentes sitios de la capital donde se veía a decenas de personas caminando hacia sus centros de trabajo ante la falta de autobuses.

Algunas paradas de autobuses estaban vacías, mientras otras se encontraban repletas de pasajeros que esperaban algún tipo de transporte para que les trasladara a su destino.

El dirigente transportista Dionel Broce dijo a la prensa que la medida busca obligar al Gobierno a definir el estatus en que se encuentra el proyecto Transmóvil, después de que el mes pasado la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisionalmente la resolución que decretó un estado de emergencia para convocar la licitación del proyecto de renovación del transporte público.

Broce explicó que muchos de los dueños han entregado los documentos de sus autobuses al Estado sin recibir la indemnización correspondiente.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) decretó el 6 de diciembre de 2008 el estado de emergencia para convocar la contratación pública de 420 nuevos autobuses para modernizar la actual flota de la capital panameña en menos de 40 días.

La Ley de Contrataciones Públicas establece que el plazo mínimo para convocar una contratación pública, siempre que el monto sea mayor a los 175.000 dólares, no podrá ser menor de 40 días, excepto que se decretara lo contrario.

Según el fallo de la Corte, la ley no otorga a la junta directiva de la ATTT la facultad de decretar el estado de emergencia y no se establece en la resolución del organismo la necesidad de que el cien por ciento de los autobuses fueran adaptados para discapacitados.

También señala que estas dos situaciones podrían constituir una "infracción manifiesta del ordenamiento jurídico", hecho que suspenderá temporalmente la licitación de los autobuses del Plan de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte de Panamá (Transmóvil).

La demanda de nulidad contra la resolución de la ATTT fue interpuesta por la firma de abogados Cochez-Martínez y Asociados en representación de familiares y víctimas de accidentes provocados por los "diablos rojos", autobuses escolares de segunda mano importados de EE.UU.

El director de la ATTT, Heraclio Batista, ha dicho a la prensa que su entidad es "respetuosa con toda la legislación" y que "acatará" las normas, tal y como viene haciendo "durante toda la administración".

Hasta ahora las autoridades no han informado de incidentes graves en el inicio de este paro de 24 horas.