Piñera cierra su ultima gira presidencial con el balance pos terremoto

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy el balance del proceso de reconstrucción iniciado tras el terremoto ocurrido hace cuatro años, en un emotivo acto con el que concluyó la última gira por el país antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

Manuel Fuentes

Caleta Tumbes, 27 feb.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy el balance del proceso de reconstrucción iniciado tras el terremoto ocurrido hace cuatro años, en un emotivo acto con el que concluyó la última gira por el país antes de entregar el poder a Michelle Bachelet.

"Nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles", dijo Piñera al recordar que asumió la presidencia pocos días después de que Chile sufriera un cataclismo que devastó seis regiones del país, con un balance de 526 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.

Y además "en medio de una economía mundial en permanente crisis" y con un país "con claros signos de fatiga, que crecía muy poco y creaba pocos empleos y que era incapaz de hacer retroceder la pobreza y las desigualdades", añadió.

"Hemos trabajado sin descanso, con responsabilidad y sin demagogia", aseguró Piñera ante cientos de pobladores de Caleta Tumbes, un pueblo pesquero de la región sureña de Biobio que el 27 de febrero de 2010 fue arrasado por el tsunami que siguió al terremoto.

Ante varios miembros de su gabinete que tuvieron participación directa en las tareas de reconstrucción Piñera hizo un balance de las tareas realizadas para devolver la normalidad a las zonas que se vieron afectadas, donde habita el 75 % de la población del país.

"A febrero de 2014, el grado de avance estimado de la reconstrucción es del 97%, con progresos significativos en la reconstrucción de vivienda y en las áreas de educación y edificación pública", señala el informe oficial presentado a cuatro años de aquella tragedia.

Las devastadoras consecuencias del terremoto generaron pérdidas estimadas de 30.000 millones de dólares, lo que corresponde al 18 por ciento del PIB de Chile.

Según las cifras oficiales, en materia de vivienda se inició el 9,8 % de las casas y se alcanzó a terminar el 90 %, con un total de 880.000 beneficiarios.

En cuanto a las comunicaciones, el Gobierno asegura haber restablecido plenamente el 99,9 % de los casi 2.500 puntos dañados, mientras que en materia de educación, se terminaron 2.353 proyectos de infraestructura, lo que representa el 97 % de las reparaciones asignadas, con 943.000 alumnos beneficiados.

Y respecto al área de salud, se construyeron nueve hospitales y se repararon otros ocho. Además, se recuperó el cien por ciento de las camas y el equipamiento perdido y se repararon 207 centros de atención primaria y consultorios, con 1,9 millones de usuarios beneficiados.

El coste de las obras para la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones, los edificios públicos y las viviendas supera los 4.000 millones de dólares, según las cifras oficiales.

De este monto, unos 2.600 millones corresponden a la reconstrucción o reparación de las viviendas afectadas.

"Nos hemos preparado para afrontar nuevos embates de la naturaleza, porque nadie puede asegurar que nuestro país no vaya a ser golpeado de nuevo. Pero si eso ocurre, vamos a estar mejor preparados que esa madrugada del 27 de febrero", aseguró Piñera.

El trabajo gubernamental para reparar los daños causados por el terremoto y el tsunami de hace cuatro años fue reconocido este jueves por la presidenta electa, Michelle Bachelet, quien estaba en el ejercicio del poder cuando ocurrió la catástrofe.

Pero la exmandataria, que volverá gobernar el país el próximo 11 de marzo, lamentó el "uso político" que se ha hecho del tema.

"Yo creo que este gobierno ha hecho un esfuerzo importante" en la reconstrucción, dijo hoy Bachelet, quien, sin embargo, consideró que "no es aceptable desde ninguna circunstancia" el "uso político de la tragedia".

Al respecto, Piñera sostuvo que "el mérito y el esfuerzo de la reconstrucción no son solo del gobierno, como creen algunos, sino de todo el pueblo chileno".

"Por ello, quienes desconfían de ese esfuerzo, están cometiendo un acto de injusticia con todo el pueblo chileno, manifestó el mandatario, quien enfatizó que "las cifras hablan con toda elocuencia".

El asunto más delicado de este proceso ha sido la reparación y reconstrucción de las 222.418 viviendas afectadas por el terremoto y el tsunami, una tarea cuestionada por asociaciones de vecinos y organizaciones sociales.

Estas voces críticas creen que el Gobierno se puso una meta demasiado ambiciosa y que en su afán por alcanzarla, cometió errores y dejó de lado a los vecinos en un proceso que les afectaba directamente.

"Les pido a nuestros compatriotas que salgan a recorrer el país y verán que ahí están las obras sirviendo a todos los chilenos", replicó hoy el presidente Piñera.

"La inmensa mayoría de los chilenos de buena voluntad sabe que hemos hecho un enorme esfuerzo", insistió. "No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír".

El acto celebrado en Caleta Tumbes para hacer balance de la reconstrucción y recordar a las víctimas de la tragedia tuvo momentos de gran emotividad, especialmente cuando Sebastián Piñera reconocimientos a los "héroes anónimos", un grupo de personas que se distinguió por su actitud durante y después del cataclismo. EFE

mf/jsg

Mostrar comentarios