Sant Cugat pide responsables por la tala de un pino en memoria de las víctimas de la Guerra Civil

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) exigió hoy a la Generalitat que se busquen responsables políticos por la tala injustificada del pino Bessó, un árbol centenario y catalogado que recuerda a las víctimas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil frente al pino.

"Se han de buscar responsables políticos y no cabezas de turco", pidió hoy el teniente de alcalde de Presidencia, Joan Recasens, quien aseguró que la tala del pino "es un efecto más del mal funcionamiento del Govern".

El pino fue talado durante los trabajos de limpieza de la carretera de la Rabasada, aunque el Ayuntamiento asegura que el árbol se encontraba en perfectas condiciones y no suponía un peligro.

"Lo han hecho los mismos que se llenan la boca defendiendo el patrimonio natural y la recuperación de la memoria histórica", dijo Recasens, quien alertó que no es la primera vez que ocurre y avisó que en la zona por lo menos hay seis árboles más catalogados.

El consistorio remitió el pasado jueves una carta a la Generalitat alertando del error y exigiendo explicaciones, aunque dicha carta aún no ha sido contestada. En la zona, lugar escogido para la ejecución de importantes personalidades de la comarca, queda tras la tala del pino un monolito que recuerda a las víctimas.