Sevilla estrena su primera línea metro

MADRID (Reuters) - Sevilla se vistió de gala el jueves para recibir al 'rey' del tranporte público, el metro, y tras cinco años de obras estrenó su primera línea de suburbano, que está previsto utilicen 14 millones de usuarios al año.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, expresó su satisfacción por la puesta en marcha en su ciudad de un modo de tranporte público "sostenible, seguro y regular".

"Sólo va a traer ventajas para todo el área metropolitana de Sevilla y además calidad de vida para los sevillanos", dijo Álvarez tras la inauguración.

La línea 1 tiene un trazado de 18 km, más de la mitad bajo tierra, y sus 17 trenes harán el trayecto desde Sevilla capital hasta tres de las localidades próximas más pobladas: San Juan de Aznalfarache, Dos Hermanas y Mairena de Aljarafe.

"Nos hemos quitado problemas de autobuses e historias, ayer precisamente estuve esperando tres cuartos de hora que un autobús", dijo una mujer usuaria del nuevo medio de transporte a RTVE.

Algunos vecinos que se acercaron a la inauguración oficial dijeron que llegaron a creer que nunca llegaría el suburbano a Sevilla después de que el proyecto sufriera contratiempos que lo retrasaron durante décadas.

"Desde el año 75 que empezamos a saber de hacer todas las bocas de metro ... hasta ahora. Creímos que esto no lo íbamos a conocer", dijo un sevillano en declaraciones a RTVE.

Sevilla tiene previsto abrir tres nuevas líneas más de metro en un futuro.