Un tribunal panameño inhabilita a la española BM3 para optar a contratos públicos

  • Panamá, 10 mar (EFE).- El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de Panamá inhabilitó a la empresa de construcción española BM3 Obras y Servicios, que no podrá participar durante seis meses en ese tipo de licitaciones del Estado.

Un tribunal panameño inhabilita a la española BM3 para optar a contratos públicos

Un tribunal panameño inhabilita a la española BM3 para optar a contratos públicos

Panamá, 10 mar (EFE).- El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas de Panamá inhabilitó a la empresa de construcción española BM3 Obras y Servicios, que no podrá participar durante seis meses en ese tipo de licitaciones del Estado.

El órgano judicial se pronunció a favor de la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de rescindir el contrato a BM3 para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Boyd-Roosevelt, desde el puente sobre el río Agua Buena hasta el del río Chagres, en la vía a Colón, en el litoral atlántico del país.

Según explicó hoy el MOP a Efe, la empresa presentaba atrasos de más del 50% en la obra y utilizaba materiales que no cumplían con los requerimientos técnicos.

En 2007, el Estado panameño adjudicó a la constructora española otros cuatro proyectos por valor de 42 millones de dólares, que actualmente están también paralizados porque la empresa asegura que "no continuará las obras hasta que el MOP le pague los casi tres millones de dólares que le adeuda", revela hoy la prensa local.

El subdirector nacional de Inspección del MOP, Camal Singh, destacó que actualmente "todos los contratos de BM3 están rescindidos y por está razón no se pagará nada a la empresa".

En la resolución del tribunal, los peritos indican que la compañía española "no podrá ejecutar la obra en el tiempo contractual" porque "no tiene los recursos para concluir los trabajos del contrato en el tiempo restante cumpliendo con las especificaciones".

La empresa atribuía los retrasos en las obras a "las diferentes fiestas que se celebran en Panamá, el estado del clima de los meses finales de 2008 y a los cambios de personal de supervisión e inspección del MOP una vez iniciadas las obras", entre otros factores.

El representante legal de BM3, José Joaquín Navarro, explicó al diario La Prensa que apelará la decisión del tribunal ante la Sala III de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema.