Utiel

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de supresión de diez pasos a nivel situados en la provincia de Valencia, en la línea ferroviaria que conecta con Utiel y Cuenca, por importe global de 3.281.736,6 euros, según informaron hoy en un comunicado.

En concreto, los pasos a nivel que van a ser suprimidos se encuentran en el término municipal de Chiva: tres pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 55/042 (correspondiente al camino del Pocico), 56/038 (camino de Pedralba) y 57/326 (camino de labor).

Además, se suprimirán seis pasos a nivel en Cheste situados en los puntos kilométricos 58/417, 62/189, 62/880, 63/790, 66/349 y 66/723, todos ellos correspondientes a caminos de labor y acceso a fincas particulares, así como en el término municipal de Quart de Poblet un paso a nivel situado en el punto kilómetrico 74/511, correspondiente al camino de las Balsas.

Las obras de supresión han sido adjudicadas a la UTE formada por Fervialia y BM3 Obras y Servicios, y el plazo de ejecución de las obras es de 11 meses.

La adjudicación tiene lugar una vez finalizado el estudio de las diferentes alternativas y el análisis de las observaciones presentadas por los organismos afectados con jurisdicción en caminos o carreteras.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). En virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel, según las mismas fuentes.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.