Variante de Potes recibe declaración de impacto ambiental favorable del MARM, que aconseja el trazado Oeste

Por su "menor" afección medioambiental

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de construcción de la Variante de Potes, en la N-621 que va de León a Santander y pasa por este municipio cántabro.

Sin embargo, según una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, publicada hoy y recogida por Europa Press, el departamento que dirige Elena Espinosa aconseja que se autorice la alternativa Oeste ya que con ella "quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".

Dicha alternativa supone un corredor de 4.467 metros (frente a los 3.5000 metros de la alternativa Este-2) que nace en el punto kilométrico 147 de la N-621, sigue hacia el oeste cruzando el río Deva y discurre paralelo a él por la margen izquierda a lo largo de 1.400 metros.

En las inmediaciones a Potes, la variante discurriría por un túnel para minimizar así en esta zona, más abrupta, el impacto paisajístico. Tras el túnel, la obra vuelve a cruzar el Deva para rodear el casco urbano del municipio. Después, la variante deberá prever una conexión con las carreteras regionales CA-185 y CA-885 y bordear de nuevo el casco urbano por el oeste, hasta enlazar con el trazado actual de la N-621.

En el análisis de las alternativas Este y Oeste de la Variante de Potes se han tenido en cuenta ocho factores: suelos, hidrografía, vegetación, fauna, espacios protegidos, paisaje, patrimonio cultural y socioeconomía. Tras el estudio de estos aspectos, el MARM considera "más conveniente" la variante Oeste por "ser menor su afección ambiental".

La Variante de Potes se justifica por la saturación de tráfico que sufre el centro urbano de este municipio, especialmente en épocas de vacaciones, ya que la N-621 de León a Santander es una ruta "de gran valor turístico", por su comunicación con los Picos de Europa.