Adicae critica que las medidas 'anticrisis' de Gobierno y oposición "olvidan" a los consumidores

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) lamentó hoy que ninguno de los paquetes de medidas planteados hasta el momento por el Gobierno o por la oposición aborda la situación que atraviesan millones de consumidores, afectados por la crisis hipotecaria y por el "sombrío panorama" existente para el ahorro de los hogares.

En un comunicado, Adicae censuró que este "olvido" de los consumidores se mantiene a pesar de que el Consejo de Consumidores y Usuarios propuso hace dos meses a la Presidencia del Gobierno una batería de medidas para las familias "frente al sobreendeudamiento y a la actual situación del crédito y del ahorro en España".

"El alarmante aumento de los embargos hipotecarios y la morosidad, o el dato dado a conocer por el Banco de España de que familias y empresas deben a bancos, cajas y cooperativas de crédito un 33,8% más de lo que tienen ahorrado en depósitos son simples pero claras muestras de la necesidad de actuar sobre los problemas que afrontan los consumidores y familias", advirtió.

En opinión de la organización de consumidores, en lo relativo al ahorro de las familias, "la falta de verdadera transparencia y control en los servicios financieros, que deriva en una continua sucesión de escándalos y fraudes, requiere decisiones reales y efectivas para los consumidores y el abandono de la postura de inactividad que las autoridades han adoptado desde el principio en torno a la crisis financiera".

MOVILIZACIÓN EL SÁBADO EN MADRID.

Por este motivo, Adicae hizo un llamamiento a los consumidores a participar en las movilizaciones que ha convocado para reivindicar que sean tenidos en cuenta en las medidas frente a la crisis. La primera de las protestas tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, "en defensa del ahorro de los hogares".

Con esta manifestación, la organización pretende poner de manifiesto que el problema del ahorro de los consumidores constituye "el más grave síntoma de los agudos problemas de regulación y supervisión financiera que padece toda la economía mundial".

Tras esta protesta, Adicae anunció que convocará en las próximas semanas nuevas movilizaciones ante la "grave situación" que atraviesan consumidores y familias "sobreendeudadas o al límite de su capacidad de endeudamiento", y ante los problemas derivados de la "irresponsabilidad" de bancos y cajas en el ámbito del crédito, que a su juicio requieren la adopción de medidas urgentes.