Alcaldes del PP piden que el Plan Confianza prime a desempleados y están "preocupados" por el origen de los trabajadores

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes y concejales del PP del área metropolitana de Valencia plantearon hoy a la formación regional que se establezca "algún tipo de medida en los pliegos de condiciones" de las obras que se adjudiquen a través del eje de inversión municipal del Plan Confianza, que impulsa el Gobierno valenciano, con el fin de que "se contraten a desempleados" para "fomentar la creación de empleo".

Además, mostraron su "preocupación" sobre si los trabajadores serán de sus respectivos municipios o de una zona cercana, puesto que las adjudicaciones en localidades con más de 10.000 habitantes las hará la Generalitat en todo el ámbito autonómico.

Así lo trasladó el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PPCV, César Augusto Asencio, tras la reunión que mantuvo, junto a la coordinadora del PPCV María José Catalá, con alcaldes y concejales del PP del área metropolitana de Valencia para "concretar cómo se encuentra la fase administrativa y aclarar dudas y cuestiones técnicas importantes", ya que el próximo 28 de abril finaliza el plazo de entrega para presentar los diversos proyectos.

Asencio comentó las "sugerencias" planteadas por los cargos locales de su formación y aseguró que el planteamiento de fomentar el desempleo "está bien", por lo que lo trasladarán a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Según explicó, este departamento será el encargado de crear un "pliego jurídico tipo" para la adjudicación de las obras en localidades de más de 10.000 habitantes.

Según dijo, los municipios que superen esa cantidad de ciudadanos, será la Conselleria a la que afecte cada uno de los ejes de inversión la encargada de "cerrar los convenios con cada ayuntamiento y la que, después, licitará la obra".

Por ello, añadió que existirá un pliego de condiciones tipo, ya que en los municipios menores cada consistorio podrá incluir sus cláusulas pero las obras que "liciten las Consellerias serán más masivas, en toda la Comunitat y en muchos municipios".

Por esta razón, aseguró, "los alcaldes tienen su preocupación sobre si, a ser posible, --los contratados-- son del municipio o pueden ser de la zona". Al respecto, indicó que "hay posibilidades legales de introducir ciertas mejoras", por lo que trasladarán a la Conselleria esta inquietud de los alcaldes de que "sus poblaciones respectivas y sus términos, en la medida de los posible, puedan tenerse en cuenta para que sean beneficiarios de esos contratos.

César Augusto Asencio resaltó que en el área metropolitana de Valencia se va a invertir "gran parte" de los 2.400 millones de euros que contempla el Plan Confianza en cuatro ejes, que concretó en 1.020 millones de euros para acción municipal, 705 para adelantar liquidez a pymes a través del Instituto Valenciano de Finanzas y 335 para los sectores productivos, además 360 millones para escuelas de oficios y talleres de reciclaje.

Esta última línea, dijo, "va a permitir a mayores de 25 años tener una formación diferente a la que han tenido hasta ahora y les ha llevado al paro", ya que "son muchos los españoles que están perdiendo el empleo", y por eso se han creado los talleres de reciclaje.

Para el responsable político, "el Plan Confianza del presidente Camps es el mejor que se ha puesto en marcha en ninguna comunidad autónoma", por lo que --destacó-- su formación está "impulsando activamente" la iniciativa con la celebración de reuniones comarcales en las tres provincias.

"PLAN SUPERIOR"

Además, aseguró que "el Plan Camps es superior en cuanto a dotación económica, mecanismos y procedimientos para que los ayuntamientos puedan desarrollarlo". Asimismo, comentó que, "en términos relativos, la inversión es mayor" que la del Fondo Estatal de Inversión Local.

En cuanto al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial para financiar a las empresas la deuda contraída con los Ayuntamientos, resaltó que es "una iniciativa que el PP llevó al Congreso de los diputados" y que la Comunitat Valenciana es "pionera" porque en los presupuestos de la Generalitat para 2009 "ya iba reflejada esta importante línea de actuación que se ha visto reforzada con el Plan Confianza".