Comunidad pide al Ministerio que vuelva a la facturación eléctrica bimensual para evitar inquietud consumidor doméstico

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha solicitado a la Secretaría General de Energía del Ministerio de Industria que se modifique el Real Decreto que obliga a las distribuidoras de electricidad a facturar mensualmente, aunque la lectura sigue siendo bimensual con el fin de evitar la inquietud del consumidor doméstico, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El origen de esta solicitud está justificada por la inquietud generada entre los consumidores, dado que de cada dos facturas emitidas por las eléctricas una de ellas no se ajusta a la realidad de la energía consumida, sino que es una estimación.

Así se lo comunicó hoy el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, a las principales asociaciones de consumidores de la Región con las que mantuvo una reunión sobre la facturación eléctrica, siguiendo la ronda de contactos de trabajo que ha mantenido la Consejería con estos colectivos.

En la misma, el director general informó de la resolución del expediente abierto a Iberdrola por las quejas masivas de los consumidores a partir de enero de este año sobre la factura eléctrica.

Tras un laborioso trabajo de análisis y verificación de datos, los técnicos concluyeron que "no se han observado irregularidades en la realización de la factura eléctrica mensual que indiquen que se está cometiendo un fraude generalizado".

En este sentido, Puche aclaró que "el servicio de inspección ha recibido y resuelto más de 2.000 quejas en lo que va de año, cuando en todo 2008 sólo fueron un millar. El incremento se debe a la incertidumbre del consumidor ante el cambio en la facturación eléctrica y la lectura estimada".

Cada una de estas 'denuncias' ha sido estudiadas individualmente por los técnicos y los resultados muestran que los errores son puntuales y en casos muy concretos, que pasan a ser subsanados.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Asimismo, los técnicos de la Consejería, además de resolver los expedientes, han mantenido reuniones y organizado jornadas y charlas para informar y formar a los consumidores sobre la factura eléctrica, como la celebrada el pasado 17 de marzo en el Salón de Actos de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.

A pesar de esta labor formativa, el servicio de inspección sigue recibiendo quejas y consultas telefónicas -una veintena al día- por lo que "pedimos al Ministerio que adopte las medidas necesarias para modificar el sistema actual de facturación, en el sentido de volver a la factura bimestral o bien realizar lecturas mensuales, para que el consumido no sienta inseguridad", concluyó Puche.

Por otro lado, hay que recordar que en relación a las quejas por el mal funcionamiento de los contadores, que de los verificados en los últimos años solamente del dos por ciento se ha obtenido un resultado fuera de los limites metrólogicos establecidos reglamentariamente, con la salvedad de que la mayor parte del mal funcionamiento de los contadores ha sido por defecto en la medida, es decir: cuentan de menos, o se han detectado contadores no adecuados al suministro contratado.