El desempleo en Colombia se ubicó en el 12,5% en febrero de este año

  • Bogotá, 31 mar (EFE).- El índice de desempleo en Colombia se ubicó en febrero de este año en el 12,5 por ciento, un 0,5 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2008, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Bogotá, 31 mar (EFE).- El índice de desempleo en Colombia se ubicó en febrero de este año en el 12,5 por ciento, un 0,5 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2008, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según las cifras del organismo estatal, en las 13 principales ciudades colombianas el indicador de desempleo se ubicó en el 13,6 por ciento, un 1,0 por ciento más alto que el registrado en febrero del año pasado.

Así las cosas, a febrero pasado 2.529.000 personas estaban sin trabajo, 167.000 más que en febrero de 2008.

Por ciudades, Ibagué, capital del departamento del Tolima (oeste), presenta la tasa más alta de desempleo con el 19,5 por ciento. Le siguen Medellín y Pereira, con el 16,3 por ciento.

En contraste, las ciudades con menor desempleo fueron Bogotá, con un 11,3 por ciento, y Villavicencio, con un 10,4 por ciento.

El presidente colombiano Álvaro Uribe, al referirse a la cifra de desempleo, afirmó que las medidas adoptadas por su Administración ante la crisis económica internacional apuntan a preservar el empleo de buena calidad.

"Esta mañana, el DANE dio la cifra de desempleo de febrero. Fue de 12,5. En febrero del año pasado fue de 12. Aumentó el desempleo medio punto. Hasta el momento no hemos destruido empleo", indicó Uribe.

"Todavía hemos venido creando empleo. Lo que pasa es que lo hemos venido creando a un ritmo muy inferior a la necesidad del país, para seguir reduciendo el desempleo", agregó.