Facua advierte de una posible subida de la nueva tarifa de luz para "expulsar" al usuario al mercado

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La organización de consumidores Facua denunció hoy las "incógnitas" acerca de la nueva regulación sobre la tarifa de último recurso (TUR) y advirtió de la posibilidad de que se aplique una fuerte subida en el recibo de la luz para "expulsar" a los consumidores hacia el mercado libre.

"Todavía sigue siendo una incógnita si el Ministerio de Industria intentará expulsar a los usuarios al mercado libre aplicando una gran subida al configurar la TUR", afirma la organización en un comunicado.

La asociación asegura además que el departamento dirigido por Miguel Sebastián no le ha dado participación en el diseño de la nueva TUR, pese a haberse comprometido a abrir un "canal permanente de interlocución", señala. La nueva TUR entrará en funcionamiento el 1 de julio y sustituirá a la actual tarifa regulada.

Facua explica que la nueva tarifa, cuyo precio seguirá fijando Industria, protegerá a todos los consumidores domésticos con potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) que no quieran contratar tarifas ofertadas por las eléctricas en el mercado libre.

Por el momento, las ofertas que las comercializadoras están presentando en el mercado libre "no resultan realmente atractivas, ya que implican descuentos insignificantes con respecto a la tarifa regulada", constata.

Junto a esto, Facua recuerda que en el último año las tarifas eléctricas con mayor número de consumidores experimentaron subidas de hasta el 21%, que se suman a la "subida encubierta" que ha supuesto la penalización por consumos superiores a 500 kilovatios hora (kWh).

La asociación considera que, en buena parte de los casos, estos recargos "son cuestionables", al aplicarse sin tener en cuenta elementos como la época del año, la zona geográfica, el número de usuarios de la vivienda y su equipamiento eléctrico.