Facua alerta de un "tarifazo" eléctrico en julio para "expulsar" a los consumidores al mercado libre

Las ofertas de las comercializadoras apenas permiten un ahorro de 70 céntimos al mes con respecto a los precios actuales

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción alerta de un "tarifazo" eléctrico a partir del 1 de julio, con la liberalización del suministro eléctrico y la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para los consumidores eléctricos que quieran seguir disfrutando de un precio regulado.

Para Facua, el Ministerio de Industria prepara esta fuerte subida de la nueva TUR para "expulsar" a los consumidores de la tarifa y crear con ello un "mercado artificial", indicó un portavoz de la organización, quien tildó de "trampa" esta estrategia.

Facua se pregunta por un lado "qué oculta" Industria para no haber dado a conocer hasta ahora la composición y condiciones económicas de la TUR y, por otro, si se está intentando evitar "el gran debate social" propio de una "gran subida".

A partir de julio, se liberalizarán todas las tarifas, salvo las de potencia inferior a 10 kilovatios (kW), cuyos usuarios ya están recibiendo una carta en la que se les informa de su derecho a elegir entre la TUR y una comercializadora en el mercado libre.

La tarifa regulada se fijará conforme a una fórmula automática de cálculo en la que se recogerá la evolución de los precios energéticos y que tenderá a cumplir criterios de aditividad y suficiencia para que el consumidor pague el coste real de la energía y, de esta forma, deje de generarse déficit de tarifa.

Industria, que ha insistido en que la solución al déficit requerirá la contribución de consumidores, empresas y administraciones, calcula que 24,9 millones de clientes podrán acogerse a la nueva tarifa regulada, mientras que 1,25 millones de clientes con más de 10 kW pasarán automáticamente el 1 de julio al mercado libre.

SIN OFERTAS COMPETITIVAS.

Según los datos recabados por la organización, las ofertas de las comercializadoras en el mercado libre apenas permiten a un consumidor doméstico medio de 266 kilovatios hora (kW/h) un ahorro de 70 céntimos al mes con respecto a los precios actuales.

En el caso de Endesa, la oferta disponible consiste en un ahorro del 2%, mientras que Unión Fenosa ofrece un 2,5% y, sólo para tarifas concretas, un 3,5%. Iberdrola no ha presentado por el momento ninguna oferta.

Facua considera que estas ofertas empezarán a ser competitivas y a conllevar rebajas de cerca del 8% cuando Industria eleve el precio de las TUR y haga que muchos consumidores se animen a salir al mercado.

BONO SOCIAL.

Para proteger a los colectivos más desfavorecidos, el Gobierno tiene previsto lanzar un bono social que congelará el recibo de la luz hasta 2012 a grupos como familias numerosas, pensiones mínimas o familias con todos los miembros en paro.

Industria se ha puesto como objetivo fijar un umbral referenciado a un indicador de renta per cápita familiar para delimitar los consumidores con derecho a percibir el nuevo bono, cuya financiación correrá a cargo de una docena de empresas y cuyo coste ascenderá a 450 millones de euros.

Facua, que lamenta que el Gobierno no haya tenido en cuenta en este proceso a las organizaciones de consumidores, dice que aún no se puede valorar el alcance del bono social, entre otros aspectos porque todavía se desconoce cuánto pagará el resto de los consumidores.