Facua denuncia a Yoigo por incumplir el compromiso publicitario de no subir las tarifas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Facua ha denunciado a Yoigo ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, por incumplir el compromiso publicitario de su campaña de 2007 en la que prometía que no aplicaría subidas a sus tarifas, informó hoy la asociación de consumidores.

El cuarto operador de telefonía móvil español aplicará a partir del 7 de mayo una subida al precio por establecimiento de llamada en uno de sus dos planes de tarifas. En concreto, Yoigo encarecerá en un 25% la tarifa de establecimiento de llamada de su plan 'La del 0', que pasará de 12 céntimos (13,92 céntimos IVA incluido) a 15 céntimos (17,4 con IVA).

La asociación advierte que la publicidad tiene el "valor de un contrato" y pide a las administraciones que insten a Yoigo a cumplir el compromiso de que nunca subiría sus tarifas y valoren una sanción a la empresa. Además, la agrupación recomienda a los usuarios de la tarifa que experimenta la subida que denuncien a la empresa instándola a cumplir su publicidad.

En la página web del operador se informa a los clientes sobre la subida en el establecimiento de llamada de su tarifa 'La tarifa del Cero'. "Por supuesto, si no estás de acuerdo con este cambio de tarifa, tienes todo el derecho del mundo a darte de baja sin pagar ninguna penalización", indica el operador en su portal, donde añade que si el cliente se da de baja y aún no ha terminado su compromiso de permanencia, tendrá que abonar la parte proporcional del descuento en el precio del teléfono que en su día se aplicó.

A este respecto, Facua señaló en su nota los clientes también tienen derecho a optar por exigir la baja sin pagar "ningún tipo de penalización", ni siquiera una vinculada a la bonificación aplicada en la venta del teléfono móvil realizada por la compañía.