Facua lamenta que Industria regule la factura mensual a partir de julio y no con efecto retroactivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción denunció hoy que el Ministerio de Industria no aplicará hasta el próximo 1 de julio, con la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR), la nueva metodología que las eléctricas deberán utilizar para el cálculo de la factura mensual a partir de lecturas bimestrales.

Para la organización, el nuevo método de cálculo debería tener efectos retroactivos y utilizarse desde noviembre, lo que permitiría subsanar algunos problemas detectados desde la entrada en vigor de la nueva facturación. Al no ser así, señala, "Industria da marcha atrás en la norma que iba a obligar a las eléctricas a devolver las cantidades cobradas de más en enero y febrero".

La organización de consumidores recuerda que el departamento dirigido por Miguel Sebastián anunció en mayo que la resolución sobre las estimaciones en el consumo surtiría efectos "para las facturaciones realizadas a partir del 1 de noviembre de 2008", lo que finalmente no se ha cumplido.

De haberse fijado el carácter retroactivo, las eléctricas se habrían visto obligadas a devolver "las cantidades millonarias cobradas irregularmente en enero y febrero", señala Facua, que viene denunciando desde comienzos de año facturaciones "abusivas" por parte de las compañías.

Las irregularidades, ante las que varias comunidades autónomas adoptaron medidas y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) elaboró un informe, se produjeron al cobrarse la electricidad de finales de 2008 a precios revisados de 2009.

Industria publicó ayer en el BOE el nuevo procedimiento de facturación con estimación de consumo y su regularización con lecturas reales, así como los ajustes que deben producirse cuando durante un periodo de facturación haya un cambio de tarifas.

Esta resolución se da a conocer "después de que las eléctricas hayan aplicado unilateralmente criterios no contemplados en la normativa vigente hasta la fecha", afirma la organización de consumidores.

Al no aplicarse la nueva metodología a los meses anteriores, "el Ministerio vuelve a dejar exclusivamente en manos de las comunidades autónomas la decisión de imponer o no la refacturación a las eléctricas", añade Facua.