Facua propone al Ayuntamiento crear una comisión de trabajo en Tussam para debatir la subida de tarifas

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) de Sevilla ha propuesto al Ayuntamiento de Sevilla la creación de una comisión de trabajo, al modo de la existente en la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), para debatir y dilucidar la solución a la situación financiera de la empresa municipal de transportes (Tussam) y, en concreto, un posible incremento tarifario.

El secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, explicó a Europa Press que en dicho organismo deberían integrarse expertos independientes y organizaciones ciudadanas, con el objetivo de "analizar en profundidad la situación y aportar los medios necesarios para resolver el problema, y no remitirlo todo, como ha sido la política de los últimos años, a una subida de precios".

A juicio de Sánchez, es necesario un estudio "profundo" de la situación de Tussam, incidiendo en aspectos tales como la evolución económica del ente o los incrementos salariales experimentados en su seno a lo largo de los últimos años. "En Emasesa se ha hecho un buen trabajo en este sentido, con un consenso en lo que respecta a las últimas tarifas", subrayó.

"Sería importante que este organismo se creara de manera urgente y cuanto antes para una participación real, y evitar así lo que año tras año se produce a la hora de fijas las tarifas de Tussam, pero en este caso ni siquiera sabemos si el Consistorio tiene clara una subida de tarifas o cuál será la postura al respecto", recalcó el secretario general de Facua, que abogó por la "transparencia" para tratar estos asuntos.

Por el momento, el consejo de administración de la empresa aún no ha tratado las tarifas para el próximo año 2010. Facua ya ha anunciado su voto en contra a un posible incremento, abogando en este sentido por un plan a medio o largo plazo para arreglar la situación financiera en la empresa.

A su juicio, las medidas actuales son "pantomimas anuales con las que se pretende solucionar algo que no se regula de esta forma, a golpe de tarifa, ya que todos los años no se puede subir un euro o dos o tener la ocurrencia de turno, sino plantear qué hace falta en Tussam a todos los niveles, más allá del tarifario".