Juan Antonio Pedreño es elegido presidente de Coceta para los próximos cuatro años

Coceta está formada por 18.960 cooperativas con una producción de 40.000 millones de euros y 300.000 trabajadores

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Juan Antonio Pedreño fue elegido hoy presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) para los próximos cuatro años en la Asamblea General Ordinaria que se celebró en el Hotel Nelva de Murcia, según informaron fuentes de Ucomur en un comunicado.

Al acto acudió el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que mostró su apoyo a este sector, así como representantes de las uniones de cooperativas de toda España. Y es que, el pasado 24 de marzo, el presidente del Gobierno murciano ratificó el primer Plan de Economía Social, que supondrá un inversión de más 44 millones de euros para los próximos tres años.

De este modo, la Región de Murcia, en cuanto a constitución de empresas cooperativas y creación de empleo en este sector, "está en porcentajes muy altos en el Estado Español y se ha convertido junto con otras comunidades, como Andalucía, País Vasco y Cataluña, en un referente en estos aspectos", indicaron las mismas fuentes.

Las cooperativas murcianas crearon, en el último trimestre del pasado año, más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad y se prevé que, para este año, se pongan en marcha más del 50 por ciento de las cooperativas que se crearon durante el 2008. En total, 117 nuevas empresas emplearán unos 1.150 socios, lo que supondrá una inversión de más 120 millones de euros.

Coceta, creada en 1986, es la organización que representa a las empresas cooperativas de trabajo asociado del Estado español. Actualmente integra a 16 federaciones/uniones de cooperativas de trabajo asociado pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En concreto, la organización agrupa a 18.960 cooperativas de trabajo asociado que dan empleo a unas 300.000 personas y generan cerca de 40.000 millones de euros. Están presentes en todos los sectores productivos, con una presencia más destacada en el sector servicios, sobre todo en los empresariales, servicios sociales, sanitarios, asistenciales y educación.

El objetivo principal de Coceta es agrupar y coordinar a las organizaciones territoriales representativas del Cooperativismo de Trabajo Asociado que están integradas en ella, "representando, promoviendo y defendiendo este modelo de empresa en los ámbitos estatal e internacional, contribuyendo junto al resto de las organizaciones cooperativas al desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social".

Y es que, según datos del INE a través del Estudio del Directorio Central de Empresas, un 50,9 por ciento de las empresas españolas no tienen asalariados y las cooperativas de trabajo para constituirse precisan crear, al menos, tres puestos de trabajo. El 85 por ciento del empleo generado por las cooperativas de trabajo es fijo (socios y trabajadores indefinidos).

Asimismo, la estabilidad de su empleo viene generada por la condición de socio trabajador, más que por la de trabajador con contrato indefinido, pues la distribución respectiva de ambos tipos de empleo estable en el conjunto es el 80 por ciento y el 20 por ciento. El alto porcentaje de mujeres en las cooperativas de trabajo es una realidad, con un índice del 48 por ciento.

En este sentido, los estudios del Ministerio de Trabajo e Inmigración en diciembre de 2008 en las cooperativas de trabajo, mostraron que los mayores porcentajes de presencia femenina se dan entre las socias, con un 73,7 por ciento, frente al las mujeres que trabajan en puestos de dirección (39,4 por ciento).

LAS COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS

"Esta crisis está afectando a las cooperativas igual que al resto de las empresas. Por tanto los sectores se están viendo afectados de igual modo que a todas las empresas", aseguró Pedreño, quien añadió que "se está demostrando que también es una crisis de valores y en esto las cooperativas llevamos cierta ventaja porque nuestro modelo responde a unos principios que ya están íntimamente vinculados a nuestra forma de hacer y de ser empresa".

El presidente señaló que se está caminando hacia un modelo productivo basado en una empresa sostenible, competitiva y transparente y "ahí las cooperativas se sienten cómodas por ser sus propios valores y además tienen mucho que aportar a este debate futuro". Asimismo, aseguró que las cooperativas de trabajo asociado están creando empleo en la Región y que "son más de 70 los proyectos ya en funcionamiento y más de 60 los que lo harán en breve".

Por ello tanto, en Coceta como en Ucomur todos los esfuerzos se están centrando en cómo incidir en propuestas de mejora ante la situación actual para sus empresas, buscando fórmulas para encontrar convenios financieros y conseguir que las comunidades avalen las ayudas que van a recibir las cooperativas y se anticipen los plazos de recepción de las mismas.

Finalmente, Pedreño señaló que la responsabilidad de mantener el empleo en este sector empresarial no puede recaer "casi en exclusiva sobre los hombros de las personas del cooperativismo", pues añadió, "es una responsabilidad compartida entre los Gobiernos Central, Autonómico y Locales, junto con las entidades financieras, empresas cooperativas y empresas de economía social".