La confianza de los consumidores de EE.UU. cae a un nuevo mínimo histórico en febrero

  • Nueva York, 24 feb (EFE).- El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la marcha de la economía bajó a 25 puntos en febrero, lo que representa un nuevo mínimo histórico, según datos que difundió hoy The Conference Board.

La confianza de los consumidores de EE.UU. cae a un nuevo mínimo histórico en febrero

La confianza de los consumidores de EE.UU. cae a un nuevo mínimo histórico en febrero

Nueva York, 24 feb (EFE).- El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos en la marcha de la economía bajó a 25 puntos en febrero, lo que representa un nuevo mínimo histórico, según datos que difundió hoy The Conference Board.

El índice de confianza, que elabora esa entidad privada de análisis desde 1967, se situaba en 37,4 puntos en enero y los economistas preveían que este mes quedara en 35 puntos.

Una mayoría de los encuestados para elaborar el índice percibe que las condiciones de negocio y del mercado laboral se han deteriorado más en febrero y ven con mayor pesimismo la evolución de la economía en los próximos meses.

El subíndice correspondiente a la percepción que tienen los consumidores de la situación actual de la economía bajó a 21,2 puntos, desde los 29,7 de enero.

La directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, señaló al difundirse los datos que el declive en ese subíndice "sugiere que las condiciones económicas se han debilitado aún más en el presente trimestre".

Respecto de la visión que tienen los consumidores a un plazo de seis meses, el subíndice de confianza bajó a 27,5 puntos, comparado con los 42,5 puntos en que se situaba en enero.

Franco señaló que una mayor preocupación de los consumidores en torno a las condiciones de negocio, del empleo y de sus ingresos han minado más la confianza y empujado las expectativas sobre la evolución de la economía en los próximos meses a los niveles más bajos registrados hasta ahora.

"No solo los consumidores sienten que la situación de la economía en general se ha vuelto más desesperada y desconcertante, sino que anticipan que no mejorará en los próximos seis meses", aseguró.

Un 40,5% de los encuestados considera que la situación económica empeorará en los próximos seis meses, comparado con un 31,1% que tenía esa visión el pasado mes.

Además, un 47,3% de consumidores prevé que habrá menos empleo en los meses venideros, frente al 36,9% que tenía esa impresión en enero.

La proporción de consumidores que espera que sus ingresos aumenten en próximos meses bajó al 7,6%, desde el 10,3% de enero.

El sondeo de confianza se basa en una muestra de 5.000 hogares en Estados Unidos que se consultó el pasado 18 de febrero.