La Graciosa: Cuando ir al banco obliga a cuatro horas de barco y autobús

  • Un centenar de vecinos de Caleta de Sebo, en La Graciosa, se han concentrado hoy ante la sucursal de Bankia para pedir que no les cierren el único banco de la isla, porque, si lo hacen, operar con su cuenta supondrá, en muchos casos, soportar cuatro horas de barco y autobús.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep.- Un centenar de vecinos de Caleta de Sebo, en La Graciosa, se han concentrado hoy ante la sucursal de Bankia para pedir que no les cierren el único banco de la isla, porque, si lo hacen, operar con su cuenta supondrá, en muchos casos, soportar cuatro horas de barco y autobús.

La Graciosa, la pequeña isla situada al norte de Lanzarote, es uno de los lugares más afectados por los planes de Bankia para cerrar un tercio de sus oficinas en Canarias, muchas de ellas heredadas de la desaparecida Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Como ocurre con los municipios de Tejeda y Artenara, en la cumbre de Gran Canaria, si Bankia cierra su oficina en Caleta de Sebo, los vecinos se quedan sin banco en el pueblo, con la diferencia en el caso de los gracioseros de que, desplazarse hasta la sucursal más próxima supone tomar un barco a Lanzarote, al puerto de Órzola.

Y, si uno quiere seguir fiel a Bankia, desde allí tendrá que tomar un autobús hasta Haría, donde estará la sucursal más cercana, ha explicado a Efe el portavoz de la plataforma ciudadana "La Graciosa, la octava Isla Canaria", Miguel Páez.

Bankia ya ha anunciado que, para este tipo de casos, buscará soluciones alternativas, como dejar operativos cajeros avanzados.

Sin embargo, Páez se pregunta qué harán las personas mayores y los pensionistas, para quienes gestionar la cuenta por internet o en un cajero "no es una solución realista", o qué pasará con los turistas, si no tienen un banco donde sacar dinero en La Graciosa.

"Para los mayores es imposible", advierte el portavoz de esta plataforma. Y, para el resto, obliga a un largo desplazamiento para aquellas operaciones que solo se pueden hacer en persona.

Por ello, los vecinos de Caleta de Sebo reclaman que su oficina de Bankia siga operativa, al menos como hasta ahora (abre los lunes y jueves) y esperan que la próxima reunión entre el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigorzarri, les de una solución.

De lo contrario, advierte Miguel Páez, la plataforma llamará a los vecinos de Caleta de Sebo a retirar sus ahorros de Bankia y a trabajar con otro banco, aunque ello siga obligando a tomar un ferry a la isla de al lado.

Mostrar comentarios