La Mancha para conocer el sistema de protección al consumidor

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, y el director del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángel Carrasco, han recibido a una Comisión del Congreso de la República del Perú interesada en las políticas de consumo que desarrolla el Gobierno regional.

Los congresistas peruanos, miembros de la "Comisión de Defensa del Consumidor" incluido su presidente Wilder Ruiz Silva, han mostrado especial interés por conocer el modelo de participación ciudadana en las políticas de consumo que desarrolla el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, informó la Junta en nota de prensa.

Durante el encuentro han comprobado el trabajo del Consejo de Consumidores y Usuarios, un órgano compuesto por representantes de los consumidores y usuarios que participa activamente en las políticas de consumo que desarrolla el Gobierno regional a través del Instituto de Consumo.

Además la delegación, integrada por ocho personas entre congresistas y asesores que trabajan en un proyecto de fortalecimiento de las funciones representativa, legislativa y de control del Congreso de la República del Perú, ha recibido información sobre el sistema de arbitraje de consumo que existe en Castilla-La Mancha para la resolución extrajudicial y gratuita de los conflictos en materia de consumo, haciendo especial hincapié en la constitución de los colegios arbitrales, 21 en toda la región, y en la adhesión de las empresas.

Al mismo tiempo, se les ha presentado la amplia actividad educativa que lleva a cabo el Instituto de Consumo a través de los Centros de Formación al Consumidor que trabajan con los escolares de la región para inculcarles pautas de consumo responsable, sostenible y solidario.

Dentro de esas actividades educativas también el pasado año el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el apoyo económico del Instituto de Consumo, impartió un Máster de Consumo en la Universidad Católica del Perú. El programa incluía el estudio de la estructura y funcionamiento del sistema de protección de los derechos de los consumidores en Castilla-La Mancha.

Este encuentro se enmarca dentro de los proyectos de cooperación internacional en los que participa el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha tanto en el ámbito europeo como con países de Hispanoamérica.