ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La UCE recuerda a los usuarios que tienen derecho a cancelar sus reservas a México si coste adicional

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de España (UCE) recordó hoy que aquellos usuarios que hayan contratado un viaje a México a través de una agencia de viajes pueden solicitar la cancelación de las reservas y su reintegro sin que se establezca ningún tipo de penalización para el consumidor.

En un comunicado, explicó que al existir una causa de "fuerza mayor" la ley actual garantiza ese derecho, según el artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, relativo a la regulación de viajes combinados.

Dicha norma establece que el consumidor tendrá derecho a la devolución de las cantitades que hubiese abonado a la agencia de viajes si decide resolver el contrato de viaje combinado como consecuencia de fuerza mayor, tal y como sucede en supuestos de naturaleza excepcional.

Al respecto, UCE indicó que el usuario puede optar por cambiar el destino de sus viajes contratados "siempre sin ningún tipo de penalización ni cobros adicionales en concepto de gestiones por parte de la agencia".

Desde la UCE, se recomendó no viajar a México, tal y como aconsejó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que existe "un riesgo real", una vez que el Gobierno de México ha establecido unas estrictas medidas de cuarentena y ha suspendido todos los actos de carácter colectivo, incluidos los oficios religiosos.