ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

LM promueve jornadas de formación para las asociaciones de consumidores y usuarios

ALBACETE, 21 (EUROPA PRESS)

El director de Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, inauguró hoy en Elche de la Sierra (Albacete) el "XI Encuentro provincial de Consumo, Mujer y Tradiciones", al que han asistido más de 800 mujeres, representantes de las diferentes asociaciones de consumo de la provincia.

Montalvo destacó la importancia de esta iniciativa, una más de las que se realizan con el objetivo de fomentar la formación e información de los consumidores y usuarios para que ejerzan un consumo responsable, sostenible y seguro, informó la Junta en un comunicado.

Además, añadió que "la mejor inversión que podemos hacer desde la Administración regional es la formación y, por ello, desde el Instituto de Consumo promovemos y apoyamos estas jornadas formativas".

Del mismo modo, puso de relieve que el Gobierno de José María Barreda "ha hecho una apuesta importante por fomentar los servicios y herramientas para la información, formación y defensa de los derechos de los Consumidores". Así, Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de ocho centros de formación al consumidor, y 144 OMIC que atienden al 86,41 por ciento de la población.

Por otro lado, el responsable regional de Consumo indicó que las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la región son un elemento vertebrador de la sociedad regional, a quienes el Gobierno regional tiene en cuenta a la hora de desarrollar las políticas de consumo.

Para Jesús Montalvo, "la participación activa de las asociaciones en la elaboración de las políticas regionales de consumo es un compromiso adquirido y cumplido: escuchar los problemas de los consumidores para poder solucionarlos".

El principal tema del encuentro ha sido "el ahorro energético en los hogares" de Castilla-La Mancha. Siguiendo unas sencillas pautas de comportamiento, "es posible reducir el consumo energético en los hogares para obtener un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Para el director del Instituto de Consumo "es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo energético para poder disfrutar de los recursos que nos ofrece nuestra tierra y poder permitir que las futuras generaciones también hagan lo propio".

En Castilla-La Mancha el movimiento asociativo cuenta con 53 asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios que ayudan al Gobierno regional a desempeñar la labor de protección de los consumidores de manera más eficaz.