Los diez grandes cambios de las Navidades low cost

    • El amigo invisible está de capa caída, los bazares hacen su agosto en diciembre y los niños deberán conformarse con menos de 50 euros en regalos.
    • La reuniones familiares recuperan su protagonismo, ante la falta de presupuesto para escapadas, pero lo hacen con más congelados y menos marisco.
El 85% de los madrileños comprarán lotería en Navidad pero reducen el gasto en este concepto un 15% respecto a 2011
El 85% de los madrileños comprarán lotería en Navidad pero reducen el gasto en este concepto un 15% respecto a 2011
R.Ugalde

La crisis económica está cambiando los hábitos de consumo navideño de los españoles. Y no sólo porque la necesidad obliga a apretarse el cinturón, sino también porque ésta despierta el ingenio y lleva a los consumidores a descubrir cómo conseguir más con menos.

Al menos, eso se deduce del Informe del Observatorio de Consumo de Esade 2012, cuya principal conclusión es que "estamos como en un túnel, en el cual no se ve la luz", lo que está modificando radicalmente los hábitos de estas fechas, según el autor del estudio, Jaime Castelló, profesor del Departamento de Marketing de Esade.

Aquí tienes los diez cambios más significativos:

1-. Dos Españas: La crisis está afectando de diferente manera a la población. Mientras que un 55% prevé gastar algo más de 600 euros (un 38% menos de los 1.000 euros que de media gastaban antes de la crisis) y mantener un poder adquisitivo superior a la media europea, que se sitúa en 500 euros, otro 25% apenas dispondrá de 300 euros, lo que dibuja un mapa con dos Españas en lo que al consumo navideño se refiere. El 20% restante carece de un perfil determinado, y abarca desde consumidores sin problemas económicos, hasta personas sin capacidad de adquirir nada.

2-. Bazares y chinos: El 25% de la población que sólo dispone de un presupuesto de 300 euros para estas Navidades no acudirá a las jugueterías y grandes superficies para adquirir los regalos, sino que optarán por bazares y comercios como los chinos y los todo a un euro. Además, en este perfil de familias, la pensión de los abuelos será determinante para sufragar las compras navideñas.

3-. Compra inteligente: La falta de presupuesto ha dado lugar a un carácter más práctico de las compras. Siguiendo el eslogan de "Yo no soy tonto", los consumidores comparan cada vez más ofertas, sobre todo por internet, y teminan adquiriendo la más barata. Además, los caprichos han desaparecido en beneficio de los bienes necesarios y duraderos. Respecto a los niños, la mayoría deberá conformarse con un presupuesto de entre 30 y 50 euros. Los adultos, por su parte, aprovechan estos días para cerrar compras que han estado aplazando durante el año, como puede ser reponer algún electrodoméstico del hogar.

4-. Tique regalo: Dentro del carácter práctico que han adquirido las compras navideñas, destaca la creciente tendencia a dar un presente junto con el tique de compra, para que pueda cambiarse por otra cosa que se necesite más o por algo todavía más barato.

5-. Adiós al amigo invisible: La necesidad de abartar la factura navideña está haciendo que se reduzcan los regalos menos indispensable, como los corporativos o el amigo invisible.

6-. Triunfan las compras online: El auge de la compra inteligente, sumado a la consolidación de los portales de compra colectiva (Lets Bonus, Groupon...) y los outlets online (como Privalia), está disparando la compra de regalos navideños a través de internet. Según el estudio, el 13% de las compras se realizará via online, lo que supondrá un volumen de negocio de 1.500 millones de euros sólo en España.

7-. Showrooming: Otra consecuencia del creciente practicismo que impera en las compras navideñas es el fenómeno bautizado como showrooming, que consiste en acudir a las tiendas físicas a mirar posibles compras y adquirir ideas para, posteriormente, adentrarse en internet y realizar el pedido vía online, intentando aprovechar sus menores precios. Esta tendencia penaliza a los comercios físicos que carecen de réplica en la Red.

8-. Rebajas adelantadas: La presión a la baja que ejerce la Red sobre los precios, sumado a la proliferación del estadounidense Black Friday y a la necesidad de los comercios de aplicar descuentos para poder vender está haciendo que las rebajas se adelanten a diciembre, e incluso noviembre, y le roben atractivo a enero y febrero.

9-. Triunfan las tabletas: A pesar del ajuste presupuestario de estas Navidades, llama la atención que las tabletas y los smartphones son los regalos estrella de este campaña. No obstante, como señala el autor del informe, Jaime Castelló, probablemente gran parte de estos regalos se dirija hacia la gama más barata, como pueden ser Kindle Fire o la amplia gama de tabletas low cost que diferentes fabricantes están lanzando al mercado.

10-. Más congelado y menos marisco: Como abaratar no significa renunciar a las reuniones familiares, otra tendencia de estas Navidades consiste en recuperar el carácter familiar de estas fechas y, en vez de escaparse de viaje, apostar por juntarse con los padres, hermanos, primos y abuelos. Eso sí, con menús mucho más austeros, en los que predominan precocinados y congelados, frente al marisco fresco que tanto ha vestido las mesas en estas fechas.

Mostrar comentarios