Los operadores de telecos acaparan una de cada tres denuncias de los consumidores

    • Facua asegura que el 35% de las reclamaciones que recibió durante 2012 estuvieron relacionadas con los operadores de telefonía e internet.
    • También afirma que las denuncias en banca se han duplicado y que las compañías eléctricas cierran el podio de honor de las quejas.
Facua anima a denunciar los abusos de las operadoras móviles con una campaña
Facua anima a denunciar los abusos de las operadoras móviles con una campaña
A.P.A.
A.P.A.

Operadores de telecomunicaciones, bancos y eléctricas fueron las compañías que coparon las denuncias de los consumidores en 2012. Al menos, eso asegura Facua en el balance que ha realizado sobre el pasado ejercicio.

Y es que, según afirma el estudio, el 35,1% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a internet.

Un título que ya ha ganado en más de una ocasión. Es más, el sector de las telecomunicaciones lleva siendo uno de los más denunciados por los consumidores desde hace una década.

Según los datos del organismo, en los últimos diez años siempre ha encabezado el ranking a excepción de dos (2002 y 2006), cuando quedó en segunda posición tras el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.

Pero, lo que sí es una novedad, es quién se encuentra en los siguientes puestos del ranking. Tras las telecomunicaciones, destacan las reclamaciones contra la banca, con un 16,5%: una cifra que duplica la registrada un año antes (en 2011, las entidades acapararon el 7,8%).

En tercer lugar, y para cerrar el podio de honor, se sitúan las compañías de electricidad y gas, que alcanzaron el 8,9%. Así, el sector escala un puesto en la lista, lastrado principalmente por las irregulariades en el sector eléctrico.

Varios pasos por detrás se encuentras las aseguradoras, con el 6,1%; y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,5%. Después, el transporte, con el 4%, ocupando las compañías aéreas la inmensa mayoría de las reclamaciones.

¿De qué se quejan los ciudadanos?

El Balance 2012 de Facua también resume cuáles han sido los principales motivos que han llevado a los consumidores a realizar las reclamaciones, que son detallados sector por sector.

Así, la mayoría de las denuncias relacionadas de las telecos se basan en incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios solicitaran la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

También destancan el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En cambio, las quejas al sector financiero se centran en las comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

Por último, los reproches a las eléctricas se basan, principalmente, en denunciar la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y el auge de las ofertas comerciales engañosas.

Facua recuerda que, durante todo 2012, ha tramitado un total de 40.978 consutas y reclamaciones (de ellas, 5.185 fueron quejas) en su sede central y en sus organizaciones territoriales, a través de la web y vía telefónica.

Mostrar comentarios