manchegos podrán beneficiarse de la nueva tarifa eléctrica reducida o "bono social"

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Unos 200.000 hogares castellano-manchegos podrán beneficiarse de la nueva tarifa eléctrica reducida o "bono social", gracias a la aprobación de un nuevo Real Decreto por parte del Consejo de Ministros, que congela hasta 2012 el recibo de la luz.

Así lo puso de manifiesto hoy en rueda de prensa la senadora y secretaria de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien explicó que de este nuevo bono social se podrán beneficiar potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (kW).

De esta nueva medida se beneficiarán sobre todo familias numerosas, perceptores de pensiones mínimas y hogares con todos los miembros en el paro. El objetivo, según afirmó Maestre, es que quien menos consuma pague menos. Además, explicó que 3 kilovatios es una potencia "sostenible" y puede combinarse con otras alternativas.

En total, cinco millones de hogares españoles podrán beneficiarse de esta medida, cuyo coste asumirán las compañías eléctricas como parte de su acuerdo con el Ministerio de Industria para poner fin al déficit de tarifa.

Este déficit surge de los costes reconocidos de generación de las compañías eléctricas menores a sus ingresos, y ha crecido desde 2000 hasta generar una deuda de 16.000 millones, de los que quedan por pagar 14.000 millones. Este déficit, que pagan los consumidores a través de la tarifa, ha sido desde hace meses objeto de negociaciones entre Industria y las eléctrica.

En virtud del acuerdo final con las compañías, el Gobierno avalará en 2009 hasta 10.000 millones de euros del déficit tarifario pendiente de titulizar, y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) asumirán gradualmente hasta 2012 los costes de producir electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, valorados en 1.300 millones.