Nano, el coche más barato del mundo, se lanza en India en julio

MUMBAI (Reuters) - El Nano, el coche más barato del mundo, llegará a las calles de India en julio, cuatro meses después de su lanzamiento oficial el lunes, y se espera que la demanda supere ampliamente a la oferta dado que su precio de 2.000 dólares (1.460 euros) convoca a legiones de nuevos compradores.

Se espera que cientos de miles de personas pidan el Nano de Tata Motors, incluso muchos nuevos automovilistas, que antes se limitaban a las motos o al transporte público.

Con un lanzamiento de seis meses de retraso, con la producción en el primer año severamente restringida y la amenaza de que se reduzcan más sus calificaciones, tardará más de un año entregar los primeros 100.000 coches.

"Estamos a las puertas de ofrecer una nueva forma de transporte a la gente en India y luego espero que también a otros mercados", dijo el presidente, Ratan Tata, en una conferencia de prensa.

"Desde los proyectos de su lanzamiento comercial, el coche se ha enfrentado a varios desafíos. Espero que ofrezca un transporte de cuatro ruedas seguro y accesible para familias que hasta ahora no habían sido capaces de tener un coche", dijo.

Desde que el Nano fue presentado por primera vez, la principal planta de producción tuvo que ser trasladada a causa de las protestas, la empresa ha informado de sus primeras pérdidas en siete años, sus acciones se han desplomado un 70 por ciento y su calificación crediticia disminuyó.

Los primeros 100.000 dueños del Nano serán elegidos al azar entre los que reservaron desde el 9 al 25 de abril, y sus precios serán protegidos, dijo Tata, que hace más de un año prometió un precio en concesionarias a 100.000 rupias (unos 1.440 euros).

Hacia 2011se lanzará una versión europea y la compañía también mira a Estados Unidos, dado que la situación económica actual ha vuelto a los coches de bajo coste aún más atractivos, dijo Tata.

"Nunca se concibió como el coche más barato, sino como una forma de brindar transporte a aquellos que nunca tuvieron un coche", señaló.

RESPUESTA ESTUPENDA

El Nano puede reservarse en más de 30.000 localizaciones en 1.000 ciudades en India. Cada formulario de reserva cuesta 300 rupias. También puede solicitarse en Internet (www.tatanano.com).

Los concesionarios esperan que las reservas precisen un pago inicial que, según el director administrativo Ravi Kant, estará muy cerca del precio final.

"Hasta ahora hemos tenido una respuesta estupenda, traspasando todas las clases y otras barreras", dijo Kant.