UCE Asturias acusa a los concesionarios de subir precios en la misma cuantía de las ayudas del Gobierno

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias), Dacio Alonso, acusó hoy a los concesionarios asturianos de aplicar a sus coches en venta subidas de precio, cuya cuantía coincide con las ayudas anunciadas por el Gobierno estatal a la compra de automóviles, es decir, entre 1.000 y 2.000 euros.

La organización anunció también una "cruzada (legal) contra los bancos" por los "abusos" que estos cometen en la aplicación de intereses a hipotecas, demoras y gastos con tarjeta de crédito.

Alonso ofreció una rueda de prensa para denunciar públicamente estos aspectos, y hacer un llamamiento a los consumidores para que acudan a la UCE con la documentación correspondiente y les hagan conocer sus experiencias en este sentido.

Así, en lo referente a las ayudas a la compra de automóviles, informó de que "muchos posibles compradores se han puesto en contacto con la Unión para informar de que hace unas semanas en el concesionario les dieron un precio, y ahora, tras el anuncio de las ayudas, dicho precio se ha incrementando en la misma cantidad que las ayudas, 1.000 o 2.000 euros".

Para Alonso, las marcas de vehículos "están especulando con las ayudas", y anunció que en próximas fechas ofrecerán "nombres concretos de casas y coches". Por este motivo, hizo un llamamiento a los consumidores para que acudan a la Comisión Nacional de la Competencia y presenten la correspondiente denuncia en este sentido. También criticó al Gobierno central porque "el planteamiento no se ha hecho correctamente y ha generado esta incertidumbre".

"CRUZADA CONTRA LOS BANCOS"

Por otra parte, anunció una "cruzada contra los bancos", en forma de presentación de demandas, por los "abusos" que a su juicio están cometiendo en la aplicación de intereses a hipotecas, demoras y gastos con tarjetas de crédito, que desde su punto de vista, son muestra de la "usura" de estas entidades.

En primer lugar, acusó a las firmas bancarias de "blindar el suelo de las hipotecas en un 3,5%", de modo que los intereses nunca puedan bajar de este punto. Sin embargo, Alonso recordó que el Euríbor está actualmente en el 1,65%. "Si sumamos a este índice el 1% diferencial, tendríamos un interés del 2,67%, lo que podría suponer ahorros de hasta 250 euros al mes", señaló el presidente de la UCE, para quien esta rebaja "sería la expectativa a la que aspiraban las familias". "En la mayoría de hipotecas en Asturias, en lugar de bajar el tipo, se incrementó", añadió, para a continuación tachar de la cláusula de "abusiva".

Una crítica similar realizó en el caso de los intereses de demora, dado que "no se encuentra ninguna póliza por debajo del 20%". Sin embargo, recordó que existe una sentencia de la Audiencia Provincial que fija que no pueden superar el 12%.

Sobre las tarjetas de crédito, aseguró que se están aplicando tipos del 25%, cuando "mucha gente está pagando con estas tarjetas la bolsa de la compra".

En todos estos casos, Alonso realizó un llamamiento a los ciudadanos, para que acudan a la UCE con sus hipotecas, sus pólizas y sus contratos de tarjetas de crédito, con objeto de estudiar cada caso e iniciar acciones legales. "Que sean los tribunales los que acaben con la usura bancaria", sentenció.

Alonso señaló que las entidades financieras "son las culpables de la actual crisis", y ahora "pretenden aprovecharse de la situación en la que están los ciudadanos". Criticó también el hecho de que los bancos estén comprando dinero al 1% y lo estén vendiendo al 10%, lo cual supone "una incremento de beneficios del 400% o el 500%".

LEY DE SOBREENDEUDAMIENTO

Respecto a esta situación, anunciaron que tras las elecciones europeas presentarán una propuesta a los grupos representados en la Junta General del Principado, para que el parlamento asturiano inste al Gobierno del Estado a poner en marcha una "ley de sobreendeudamiento", con el objetivo de ayudar a "muchas familias que se encuentran en situaciones realmente complicadas".

Para Alonso, esta medida es "más necesaria que nunca", y recordó que muchos países de la Unión Europea cuentan con una norma similar.

Por otra parte, señaló que UCE estudia la puesta en marcha de una escuela pedagógica de planificación económica para "enseñar a las familias a hacer un presupuesto y cumplirlo". Se trataría de un aula con gente especializada que impartiría técnicas de administración económica familiar para "todo el público en general"