UCE Murcia recibe "numerosas quejas y consultas" relativas a los instaladores de Televisión Digital Terrestre

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores-UCE Murcia advirtió hoy que está recibiendo "numerosas quejas y consultas relativas a los instaladores de Televisión Digital Terrestre (TDT)", por lo que aconsejó a los usuarios "solicitar los servicios de un instalador autorizado que ofrezca garantías", ya que "la cercanía del apagón analógico está incrementando la compra y solicitudes de implantación de los decodificadores necesarios".

Así pues, fuentes de UCE Murcia informaron en un comunicado que los consumidores y usuarios murcianos "se encuentran en muchos casos con falta de información, y sobre todo de garantías, sobre quiénes son los técnicos indicados para realizar correctamente la instalación de dichos aparatos".

A este respecto, la Unión de Consumidores destacó que su oficina jurídica "ha resuelto ya las dudas de muchos consumidores y está comenzando a tramitar las primeras quejas que pasan, en la mayoría de los casos, por el intrusismo que está viviendo el sector". Por este motivo, explicó que "solicitar el carné de instalador autorizado será uno de los aspectos prioritarios a la hora de contratar a alguno de estos profesionales".

Actualmente, UCE Murcia apuntó que "existe en la Región de Murcia una relación de empresas instaladoras de telecomunicaciones homologadas que son las que ofrecen una garantía real para los consumidores" y, para consultarlas, dijo que los consumidores pueden ponerse en contacto con UCE Murcia en el teléfono '902-929819', que además cuenta con una asesoría gratuita de Telecomunicaciones en su página web 'htp://www.ucemurcia.com'.

UCE Murcia añadió que también se puede realizar una consulta a la base de datos de instaladores través de Internet, accediendo a la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 'http//www.mityc.es/telecomunicaciones/Infraestructuras/RegistroInstaladores', seleccionando la provincia y población de residencia, así como por teléfono, llamando a Asociación Regional de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de la Región de Murcia (Aretemul) '968-931500'.

Por otra parte, a la hora de comprar un televisor analógico, UCE Murcia añadió que "es importante que sepamos que el vendedor debe advertir de forma clara y comprensible de que este no servirá a partir de 2010, fecha en la que cesarán las emisiones con tecnología analógica, a no ser que compre un decodificador". En caso contrario, la Unión de Consumidores criticó que el vendedor "podría estar cometiendo un fraude".

El comprador de un televisor analógico que no haya sido convenientemente informado de las limitaciones del aparato, "podría, además, acogerse al régimen de garantías contemplado en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en la Ley del Comercio Minorista".